El barco español Open Arms navega en estos momentos rumbo a Gaza cargado con 200 toneladas de comida para la población exhausta y hambrienta, tras 4 meses de la ofensiva de Israel. Los organizadores han tomado todas las medidas para que el desembarco sea seguro y no provoque avalanchas que pueden costar vidas. En secreto permanece el lugar y la hora donde el barco con ayuda humanitaria arrivará; además ya se está construyendo un espigón a toda velocidad.
Para que la comida llegue será necesario a falta de puerto en Gaza construir una estructura que garantice el desembarco de los 200 toneladas de alimentos. La ayuda llegará al norte del país y ya se sabe que hay gente en la playa esperando el reparto.
La ONG del chef José Andrés está construyendo un espigón para facilitar la descarga de la ayuda que se realizará con maquinaria pesada. También Estados Unidos ha puesto en marcha la construcción de un enorme muelle flotante desde el que entregar por mar ayuda a Gaza.
El primer paso de esta medida, anunciada por el presidente Biden, es llevar en barcos todo el material a través de del corredor marítimo abierto desde Chipre
La marina estadounidense podría tardar entre uno y dos meses en tener listo un muelle flotante similar a éste, en el que trabajarán unos 1.000 militares con el objetivo de aliviar la crítica situación de la población en Gaza.
Mientras el Open Arms continúa su travesía por el Mediterráneo, el gobierno de Gaza ha recordado que la ayuda sigue siendo poca y ha expresado sus dudas de la viabilidad del corredor marítimo desde Chipre.
"Los esfuerzos de ayuda a nuestro pueblo son débiles y se mantienen por debajo del mínimo requerido ante la catástrofe humanitaria que aflige especialmente al norte de Gaza, donde más de 700.000 ciudadanos están sufriendo una clara guerra de hambre", ha explicado el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Una veintena de ONG con operaciones a nivel internacional han pedido dar prioridad al alto el fuego y al suministro por vía terrestre de la ayuda humanitaria para Gaza, frente a las iniciativas de varios gobiernos de lanzar suministros desde el aire o de llevarlos a través de un corredor marítimo.
Numerosas organizaciones sin fines de lucro, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Oxfam y Amnistía Internacional han reclamado en una carta difundida a los medios de comunicación que "los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y corredores marítimos para crear la ilusión de que están respondiendo adecuadamente a las necesidades en Gaza".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.