Un barco de Open Arms ha partido esta mañana del puerto chipriota de Lárnaca en dirección a la Franja de Gaza con la intención de distribuir en sus costas 200 toneladas de ayuda humanitaria entre la población del enclave, acechada por la hambruna y la masiva destrucción generada por la ofensiva israelí.
Su despedida se ha producido entre aplausos. Se trata de una acción coordinada con la World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés, que ha conversado con Carlos Franganillo para contar esta nueva aventura humanitaria que no es la única, el propio Zelenski aplaudió su labor en Ucrania.
Esta será una prueba piloto para el corredor marítimo que pretenden abrir varios países encabezados por la Unión Europea y Estados Unidos para aliviar la desesperada situación humanitaria en Gaza. La iniciativa cuenta con el respaldo de Israel, que inspeccionará los cargamentos en Chipre antes de su partida.
El chef español Jose Andrés , galardonado con el Príncipe de Asturias de la Concordia, es uno de los rostros para lograr un reto mayúsculo. Ya ha logrado muchos. reconoce que "podemos fracasar, pero que el mayor fracaso sería no intentarlo", y así de nuevo se lanzó al reto. Llamó a su amigo Óscar, de Open Arms y fue a por ello. Como le ha señalado Carlos Franganillo el reto ahora de dar comida en Gaza presenta dificultades extra. Y eso que Andrés ya ha prestado su ayuda en otras zonas devastadas por la guerra o las catástrofes naturales, como Haití, Ucrania o Puerto Rico.
"Toda la operación de Gaza vemos los compleja que es, la ayuda humanitaria no está llegando a Gaza, sobre todo por el norte, por eso empezamos con ayuda y liderazgo de los jordanos con sus paracaídas. Es en el norte donde están pasando más hambre en Gaza. Una vez hecho esto vimos que llegar por el mar era esencial porque no podemos traer suficiente comida para seguir cocinando las más de 350.000 comidas calientes que damos en Gaza en nuestras más de 65 cocinas dentro de Gaza. Era casi imposible pero había que intentarlo por eso llamé a mi amigo Oscar de Open Armas ya fuimos a Ucrania juntos hace dos años y pensamos que desde Chipre podíamos hacer este corredor".
La labor diplomática de José Andrés ha sido desatada. "Parte de mi tiempo estuve en Gaza, Egipto, Tel Aviv con el brazo humanitario del Gobierno israelí, en Larnaca en Chipre, donde teníamos que lograr el apoyo de Chipre. Estamos al lado de Emiratos donde nos han estado dando todo el apoyo. Es bueno tener los países árabes apoyando estas operaciones y y tener a jordanos y emiratos nos dan facilidades".
Ya han logrado navegar rumbo a Gaza que no es poco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.