Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este lunes a una "política incansable de rusificación" en los territorios ocupados en Ucrania en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022 y han advertido de que el objetivo de Moscú es lograr que la integración de los mismos sea "irreversible".
Así, han recordado que el Ministerio del Interior ruso ha cifrado en cerca de 2,8 millones los residentes en estas zonas y que ahora cuentan con pasaporte ruso, unos ciudadanos a los que permite acceder a servicios sociales y atención sanitaria a condición de que acepten esta documentación.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, indicó en abril de 2023 que los residentes de estos territorios que rechacen los pasaportes "se convertirán en extranjeros o en apátridas", con permiso para residir en estas zonas sólo hasta el 1 de julio de 2024.
"Hay una posibilidad realista de que cualquier persona en los territorios temporalmente ocupados que no cuente con pasaporte ruso a partir de esa fecha sea deportada o se arriesgue a ser detenida", han sostenido.
"La reciente retórica del vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dimitri Medvedev, indica que estas personas podrían ser deportadas a zonas remotas de Rusia", han alertado, según un comunicado publicado por el Ministerio del Interior británico a través de su cuenta en la red social X.
Por último, han hecho hincapié en que otro decreto del 26 de febrero afirma que estos territorios serán parte del Distrito Militar Sur de Rusia, en lo que consideran otra muestra de la política del Kremlin para consolidar la integración de estas zonas en el país euroasiático.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.