La derechista Alianza Democrática gana en Portugal y la ultraderecha se ofrece para formar gobierno
La coalición de centro-derecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones generales celebradas el domingo en Portugal
No ha conseguido los apoyos suficientes para tomar el poder en solitario, y la ultraderecha pretende pactar con ellos para gobernar
Multitudinaria manifestación en Valladolid contra las políticas y el "retroceso" de PP y Vox
La coalición de centro-derecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones generales celebradas el domingo en Portugal, pero no ha conseguido los apoyos suficientes para tomar el poder en solitario, mientras que el partido de extrema derecha Chega ha cuadruplicado su número de diputados y ha anunciado su intención de formar una coalición de derechas.
El recuento oficial confirmó las previsiones de los sondeos: AD ha obtenido el 29,49% de los votos y 79 escaños, y los socialistas (PS), el 28,66% de los votos y 77 escaños.
MÁS
La izquierda reconoce su derrota y la ultraderecha insiste en pactar
La tercera fuerza política fue Chega (Basta), que obtuvo el 18,06% de los votos y 48 escaños, por delante de Iniciativa Liberal (5,08 por ciento), Bloque de Izquierda (4,46 por ciento), la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU, 3.3 por ciento), Libre (3,26 por ciento), el ecologista PAN (1,93 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (1,63 por ciento).
La Alianza Democrática no consiguió los 115 escaños en la Asamblea Nacional que le habrían permitido gobernar en solitario, pero tendría una mayoría de 127 escaños con el apoyo de la extrema derecha.
Luis Montenegro, candidato conservador de AD, declaró tras conocerse los resultados electorales que tiene "expectativas fundadas" de que el Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, le invite a formar gobierno. También recalcó que sería fiel a su palabra de no negociar con la ultraderecha de Chega.
Sin embargo, el líder de Chega, André Ventura, insiste en un pacto entre ambos partidos: "AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha defendido.
Por otra parte, el socialista Pedro Nuno Santos ha admitido su derrota y ha felicitado a su rival, antes de anunciar que pasará a la oposición sin permitir que Chega se encargue de asumir esta responsabilidad. También ha admitido que la ultraderecha ha obtenido "un resultado impresionante que no se puede ignorar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento