Un empleado civil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sido detenido por presuntamente revelar información clasificada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en una plataforma de citas en línea.
Identificado como David Franklin Slater, de 63 años, trabajaba en un espacio clasificado del Mando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y tuvo una autorización de seguridad ultrasecreta desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, después de retirarse como teniente coronel.
Ahora, según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha informado de la detención, se considera que transmitió "intencional, inapropiada e ilegalmente" información clasificada relacionada con la defensa nacional y que estaba marcada como 'secreta', que podría usarse para perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera.
El sexagenario asistió a sesiones informativas de USSTRATCOM sobre la invasión rusa de Ucrania y, después, transmitió estas informaciones a una persona que afirmó ser una mujer que vivía en Ucrania, quien le pedía regularmente información "sensible, privada, confidencial y clasificada".
Esta le llamaba su "amor informante secreto" y su "agente secreto" y Slater, en respuesta a sus solicitudes, le proporcionó mayor información clasificada, incluso sobre objetivos militares y capacidades rusas, según la Justicia estadounidense.
Ahora, el acusado se enfrente a una pena máxima de diez años de prisión, tres de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares (230.000 euros) por cada cargo de conspiración.
"Como se alega, (...) transmitió a sabiendas información clasificada de defensa nacional a otra persona en flagrante desprecio por la seguridad de su país y su juramento de salvaguardar sus secretos", ha declarado el fiscal adjunto Matthew Olsen, de la sección de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia estadounidense.
Estas acusaciones, según ha señalado la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska, de donde es natural el acusado, "cuestionan si traicionó esas responsabilidades", por lo que hay una investigación en curso para tratar de dirimir responsabilidades y aplicar justicia.
"Esperamos continuar nuestro trabajo con el FBI y la oficina de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea para garantizar la seguridad de nuestro país", ha dicho.
De igual modo, el agente especial a cargo Eugene Kowel, de la oficina local del FBI, ha dejado claro los peligros que suponen actitudes como la suya para la seguridad del país: "Cuando las personas violan la confianza que se les ha otorgado para salvaguardar la inteligencia de nuestra nación, ponen a nuestro país en riesgo. Continuaremos trabajando hombro con hombro con nuestros socios para proteger al pueblo estadounidense y defender la constitución salvaguardando la información clasificada de nuestro país", ha subrayado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.