De cara a este 'supermartes', una fecha crucial en época electoral en Estados Unidos, Donald Trump, el exmandatario estadounidense, ha logrado una nueva victoria en el caucus republicano de Dakota del Norte. Trump ha obtenido el 84,4% de los votos, mientras que Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, ha alcanzado el 14,1%, de acuerdo con las estimaciones de CNN. Este resultado aseguraría a Trump todos los delegados de Dakota del Norte.
Trump ha celebrado su tercer triunfo seguido en Dakota del Norte con el apoyo del gobernador Doug Burgum, su antiguo adversario en la campaña de este año, quien se retiró en diciembre para apoyar a Trump antes del caucus de Iowa.
Durante las últimas 14 elecciones presidenciales, Dakota del Norte ha favorecido a los candidatos republicanos, siendo Lyndon B. Johnson el último demócrata en ganar en 1964. Trump superó a Joe Biden por más de 30 puntos en este estado en 2020.
El 'supermartes' se llevará a cabo hoy en Estados Unidos, con quince estados votando simultáneamente para seleccionar a los candidatos presidenciales.
Con 276 delegados para Trump y 43 para Haley, ella espera cambiar el rumbo ganando el apoyo de los estados con votantes republicanos menos conservadores, como Massachusetts, Vermont o Virginia.
Trump está cada vez más cerca de conseguir la nominación republicana, ya que se postula como el favorito en la mayoría de los estados, aunque la clave sigue siendo este 5 de marzo, cuando se deciden 800 delegados de 16 estados. Su objetivo son 1.215 delegados, con los cuales se aseguraría matemáticamente la nominación.
Por su parte, su rival, Nikki Haley, ha defendido seguir en la carrera presidencial argumentando que hasta ahora solo se había llevado a cabo la votación en un puñado de estados. Esta fecha puede ser la que le dé la vuelta a la situación, aunque es poco probable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento