La candidata republicana Nikki Haley ha conseguido por primera vez imponerse ante el expresidente Donald Trump en las primarias del Partido Republicano celebradas en el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington. Esta supone su primera victoria frente al exmandatario en su carrera por alcanzar la presidencia, y se produce a las puertas del Súper Martes, una cita clave, ya que es el día con el mayor número de estados en elecciones primarias.
Haley ha obtenido el 63 por ciento de los votos y 19 delegados frente al 33 por ciento alcanzado por el magnate en unas primarias en las que, no obstante, han participado solo unos 2.000 republicanos, según detalla NBC News.
Los expertos coincidían en que Haley tenía más posibilidades de ganar las primarias en dicho distrito porque Columbia tiende a apoyar a los candidatos progresistas en las elecciones presidenciales, y ningún republicano ha ganado nunca las primarias allí.
Haley defendió anteriormente seguir en la carrera alegando que "solo se ha visto votar a un puñado de estados".
A pesar de esta derrota, Trump sigue estando cerca de conseguir la nominación republicana, ya que es el favorito en la mayoría de los estados, aunque la clave sigue estando en el 5 de marzo, cuando se deciden 800 delegados de 16 estados. Su objetivo son 1.215 delegados, con lo que se aseguraría matemáticamente la nominación. Por el momento, Trump cuenta con 247 frente a los 43 de Haley.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento