Inglaterra está estudiando reducir las vacaciones escolares de verano y repartir los días de una manera más equilibrada a lo largo del año. El reparto de las vacaciones escolares está siendo objeto de debate estos días en Inglaterra, donde cada vez más expertos recomiendan cambiar el actual modelo de calendario escolar por uno nuevo que varíe los días de vacaciones.
Actualmente, con el calendario escolar de Reino Unido, los escolares disfrutan de un total de 91 días por año de vacaciones. En Inglaterra, estas vacaciones se reparten de la siguiente manera: seis semanas libres en verano, dos semanas en Navidad y en Semana Santa y otras tres semanas en lo que denominan ‘mid-term breaks’ (descansos de mitad de trimestre), que son en octubre, febrero y mayo, según recoge El periódico de España.
Sin embargo, cada vez más expertos de Inglaterra están alzando la voz para tratar de cambiar este modelo de calendario escolar y repartir de manera más equilibrada las vacaciones. Un estudio financiado por la Fundación Nuffield, una organización educativa sin ánimo de lucro, señala que si se produce este cambio en las vacaciones y se reparten mejor "facilitaría la planificación y ayudaría a aliviar la fatiga y la presión" tanto de los profesores como de sus alumnos.
Los expertos argumentan que estas pausas tan largas contribuyen a una pérdida del aprendizaje y a un empeoramiento de la salud mental de los estudiantes, además, también favorecería un mayor descanso a lo largo del curso.
Algunos centros educativos ya están probando diferentes combinaciones para repartir de manera más equilibrada estas vacaciones. Es el caso de la Asociación de Escuelas por la Unidad, que congrega una treintena de colegios de Inglaterra, que ha decidido ampliar las vacaciones de octubre de una a dos semanas.
El director de la asociación, Tim Coulson, ha defendido esta medida: "Pensamos que alargar las vacaciones a mitad del trimestre haría que la gente estuviese menos cansada y menos propensa a enfermar". Los resultados le dan la razón: en el primer trimestre las ausencias de los alumnos se han reducido un 25% respecto al año anterior.
Aunque muchos padres están a favor de esta medida, a otros muchos también les preocupan las dificultades para compaginar el trabajo con las vacaciones de sus hijos. Por ello, los colegios que están probando estas medidas, proponen también ofrecer actividades en el centro educativo durante las vacaciones para que los niños puedan estar en el colegio mientras los padres trabajen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.