La filtración de conversaciones entre generales alemanes provoca una crisis diplomática con Rusia

El Gobierno de Rusia ha convocado este lunes al embajador de Alemania en Moscú, Alexander Lambsdorff, para pedir explicaciones por la filtración de una conversación entre militares en la que se abordaban asuntos relacionados con la guerra en Ucrania.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, Lambsdorff ha llegado ya a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

Alemania ha reconocido la veracidad del las conversaciones espiadas por Rusia

La autenticidad de la filtración fue confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa alemán citadas por la cadena de televisión pública ARD, tras la publicación de una grabación de 38 minutos por parte de medios rusos, entre ellos la cadena de televisión pública RT.

En el audio se escucha a altos mandos de la Fuerza Aérea discutir la posibilidad teórica de que Ucrania pudiera utilizar misiles de crucero alemanes Taurus, que hasta ahora el Gobierno alemán se niega a suministrar por temor a verse envuelto directamente en la guerra con Rusia.

La conversación incluye detalles del debate sobre el suministro de misiles Taurus a Ucrania, así como una declaración potencialmente explosiva sobre otros aliados occidentales. Además, contiene una referencia a que los británicos tienen "unas cuantas personas sobre el terreno" en relación con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania.

Tras ello, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó desde Roma que hará todo lo que esté en su mano para acelerar la investigación en marcha sobre lo ocurrido. "Hay que aclarar esto con mucho cuidado, con mucho interés y con mucha rapidez. Eso es lo que hace falta", dijo, antes de reconocer que se trata de un asunto "muy grave".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que confían en que estas palabras de Scholz propicien una rápida investigación sobre estos hechos, aunque ha puesto en duda el papel de control del canciller alemán sobre las propias Fuerza Armadas.

Según Peskov, dichas grabaciones reflejan cómo en el seno de las Fuerzas Armadas de Alemania se está discutiendo en "profundidad" la posibilidad de lanzar un ataque sobre territorio ruso. Esto no requiere ninguna interpretación jurídica, aquí todo es más que obvio", ha dicho, según recoge la agencia TASS.

"Tenemos que averiguar si las Fuerzas Armadas está haciendo esto por iniciativa propia. La pregunta es cómo de controladas están las Fuerzas Armadas alemanas y hasta qué punto el señor Scholz controla todo esto", ha dicho Peskov, que ha denunciado que esas escuchas ponen de manifiesto "una vez más la participación directa" de los países occidentales en la guerra de Ucrania.

Desmentido del embajador alemán

Posteriormente, el embajador alemán en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, ha confirmado a la agencia de noticias DPA que se ha reunido con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para abordar "asuntos bilaterales"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Alemania ha desmentido que el encuentro estuviera motivado por esta última polémica y que ya había sido acordado hace tiempo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.