Las elecciones primarias en Estados Unidos avanzan con el expresidente Donald Trump, envuelto en varios casos legales que podrían impedirle su regreso a la Casa Blanca y un presidente, Joe Biden atacado por sus lapsus y despistes. Así llegamos al Supermartes, de las fechas más importantes del calendario político del país, el día en el ciclo de las primarias presidenciales en el que más estados votan.
Este año, 15 estados votarán en el Supermartes: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Un territorio, Samoa Americana. Se espera que un tercio de todos los delegados a las convenciones republicanas y demócratas salgan de esta cita.
La tradición del supermartes la inciaron los demócratas del Sur en los años 80, cuando intentaron sacar pecho de su influencia convocando sus primarias el mismo día. Los resultados no fueron los esperados porque el voto estuvo muy fragmentado entre los diversos candidatos, pero convirtió al supermartes en una fecha importante en participan muchos estados de todo los EEUU.
La emoción este año está en los votantes republicanos y de su candidata: Nikki Haley, la única alternativa a Donald Trump, que este Supermartes revelará si Haley podría tener seguir en la carrera a nivel nacional.
Será difícil para la exembajadora ante Naciones Unidas y la última candidata de relevancia restante por el lado republicano, que llega a este supermartes con una fracción de los delegados disponibles en cuatro de los seis estados y territorios que los han adjudicado hasta el momento.argumentar que su candidatura es viable.
La mayoría de los estados que votarán en el Supermartes permiten participar en las primarias a votantes que no sean miembros de ningún partido por lo que hay al menos en teoría una oportunidad para que Haley pueda repetir la coalición que le dio más del 40 % en Nuevo Hampshire.
Trump podría tener la nominación prácticamente, a pesar de no tener los delegados necesarios para asegurar la nominación, no quedarían competidores serios, y los votos restantes serían residuales.
Por el lado republicano, estarán en juego 854 de 2.429 delegados este Supermartes, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales. Los demócratas, por su parte se disputarán 1.420 delegados. Nadie asegurará la nominación el Supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante. Trump ya tiene un total de 122 delegados con todas las contiendas en las que ha participado ganadas; necesita 1.093 para alcanzar lo que él llama el “número mágico” de 1.215. Si lo consigue el supermartes, será el candidato oficial de los republicanos a la Casa Blanca.
En el lado demócrata, la carrera es más de lo mismo con un partido cuyo principal candidato es el presidente Joe Biden, en funciones, que aspira a la reelección.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento