El futuro político de Donald Trump se complica aún más, luego de que una magistrada de Illinois lo vetara de las primarias republicanas del 19 de marzo. La jueza Tracie Porter, del condado de Cook, argumentó que Trump no puede ser candidato por su responsabilidad en el ataque al Capitolio.
La decisión de Porter afecta el proceso electoral en Illinois, donde la autoridad electoral tendrá que retirar a Trump de las papeletas electorales o anular los votos que reciba. La jueza se pronunció un mes después de que la misma autoridad electoral se negara a inhabilitar a Trump, a pesar de admitir su implicación en el intento de golpe del 6 de enero.
Trump tiene plazo hasta el 1 de marzo para recurrir el fallo de Porter ante la justicia estatal de Illinois. Esta es la tercera vez que Trump queda fuera de las papeletas electorales de un Estado, tras los casos de Colorado y Maine, que invocaron la Enmienda 14 para prohibir que los involucrados en una insurrección ejerzan cargos públicos. Michigan y Minnesota, en cambio, desestimaron esta opción.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, rechazó el anuncio de la jueza de Illinois y lo tildó de “inconstitucional”, prometiendo que apelarán de inmediato.
La situación de Trump depende ahora de lo que resuelva el Tribunal Supremo, al que su defensa ha recurrido para alegar que la Enmienda 14 no se aplica a la Presidencia. En una audiencia del 8 de febrero, los magistrados del Supremo mostraron cierta simpatía por Trump, al cuestionar si la enmienda afecta a los expresidentes y al señalar que no ha sido condenado. No obstante, no se pronunciaron sobre si participó en una insurrección o violó la Constitución.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento