Crisis en el Gobierno de Palestina en plena invasión de Israel. El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno ante la situación "política, económica y de seguridad" por la agresión israelí contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania.
"He puesto la dimisión del Gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abbas", ha dicho Shtayé durante una sesión del Gabinete, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
"La decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin procedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este", ha explicado el hasta ahora el primer ministro de Palestina.
La población palestina y el "sistema político" palestino hacen frente "a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos (de refugiados) y las localidades en Cisjordania".
Shtayé ha apuntado además a "los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas", así como a "los esfuerzos para convertir a la Autoridad Palestina en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político".
La renuncia en bloque del Gobierno de la ANP, liderado por Shtayé coincide con el plan para la Franja de Gaza, después de que termine la ofensiva militar de Israel y con la pregunta de quién tomará el control civil de los territorios palestinos. Israel ha dejado claro que no permitirá que Hamás, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países regrese al poder.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.