La invasión rusa a Ucrania ha tambaleado los cimientos de Europa, se ha cobrado muchas vidas y ha supuesto un importante coste económico. Aunque, en estos dos años, la economía europea ha sabido recomponerse y, dentro de Europa, España ha sido capaz de afrontar la guerra mejor. Especialmente, gracias al sector exterior, las exportaciones se han comportado muy bien, y también al empleo, el año pasado se crearon 800.000 puestos de trabajo.
Por delante, nubarrones quizá negros, porque la guerra está estancada y hay muchas decisiones de inversión imprescindibles, y que se han visto necesarias precisamente por el conflicto, que la incertidumbre puede frenar. Entre ellas, la transición ecológica, la seguridad económica y una mejor defensa europea.
Así lo opina la investigadora del Real Instituto el Cano, Judith Arnal, que aporta datos significativos, como la reducción de la inflación en 2022 de alrededor del 10% a un 3% actual. Gracias al trabajo en equipo de la Unión Europea y, en concreto, a la excepción ibérica que logró controlar los precios de la energía en España y, por tanto, el IPC. Esto unido al buen funcionamiento del empleo y el sector exterior llevó a España a crecer un 2,5% en 2023, frente a la tasa negativa (-0,3%) de Alemania.
Pero, como decíamos, el camino no es fácil. Hay fondos europeos pensados para estas reformas, que deberán paliar también las paulatinas retiradas de los escudos sociales (reducción del IVA de productos básicos, ayudas al coste de la electricidad, etc), que en España han supuesto 45.000 millones de euros.
Además, los estados miembros se han comprometido también a volver al pacto de estabilidad, lo que implica reducción de déficit y deuda pública, así como de la inflación. El temor es que estas decisiones de inversión (a través de los fondos europeos) que pueden contrarrestar los efectos del ajuste, se vean frenadas por la incertidumbre y por una Unión Europea, que se repliegue en los estados nacionales y se olvide de la cooperación. Aunque, según Arnal, la pandemia y ahora la guerra ha cambiado la manera de actuar de la UE y la tendencia debería seguir, a pesar de los probables cambios en las alianzas que pueden venir tras la nueva composición del Parlamento Europeo después de las próximas elecciones.
Y la otra nube en el horizonte, las elecciones en Estados Unidos, porque el coste de la reconstrucción de Ucrania se calcula ya en más de 370.000 millones de euros, una cantidad enorme si solo aporta Europa. Por no hablar, del compromiso con la OTAN de dedicar el 2% del PIB al presupuesto de defensa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.