Segundo aniversario de la invasión de Ucrania desde un hospital de primera línea
Informativos Telecinco vive 'in situ' la dramática situación en la que intentan salvar vidas en un hospital a 12 kilómetros del frente de Bajmut
14.700 soldados han sido atendidos en este punto de atención hospitalaria desde que comenzó la invasión
Kiev, bajo el terror de Rusia para empezar 2024: un niño salva su vida refugiándose en una bañera
Hace ahora exactamente dos años, Rusia lanzaba su invasión a gran escala sobre Ucrania. Un equipo de Informativos Telecinco ha querido comprobar cómo se vive este segundo aniversario desde un hospital de primera línea en el área de Bajmut.
El primer soldado llega a este punto de estabilización sanitaria de primera línea con una fractura abierta en la pierna. "Morfina", pide el médico nada más verlo. A pesar de la gravedad de sus heridas, el soldado ni grita ni se lamenta. Un respetuoso silencio casi sepulcral inunda la estancia. Estamos a tan solo 12 kilómetros del frente de Bajmut y acaban de entrar 14 heridos por el ataque de un dron ruso. Ninguno está en riesgo vital pero sus heridas son graves.
MÁS
Así hemos vivido con un equipo de Informativos la bajada a un refugio antiaéreo tras una alerta en Kiev: "Nadie está libre de la amenaza"
Informativos Telecinco, con la defensa antiaérea de Kiev: "Si no tuviésemos estos Gepard, tendríamos que hacerlo de forma manual"
Última hora de la guerra en Ucrania: Rusia ataca a Ucrania por tierra, mar y aire y amenaza a quien quiera defenderla
Quemaduras, fracturas, contusiones... Descubrimos el espanto y el cansancio en sus ojos, han tenido que esperar durante horas a ser evacuados bajo la nieve. Aún así el sargento se considera un hombre afortunado porque ninguno de sus hombres morirá esta noche. Él ha sobrevivido ya a cuatro bombardeos y nunca se rendirá. "Esta es nuestra tierra", sentencia.
14.700 soldados han sido atendidos en este hospital desde la invasión
Las cifras totales de heridos aquí no son públicas, pero para que se hagan una idea, 14.700 soldados han sido atendidos en este punto de atención hospitalaria desde que comenzó la invasión. Hablamos de una media de unos 20 heridos al día con la amenaza constante de ser bombardeados.
"Es peligroso, sí, pero damos asistencia a cuatro brigadas y no podemos abandonar a nuestros hombres" reconoce el doctor. En este hospital hace tiempo que los cristales están tapados, médicos y enfermeras trabajan con la amenaza constante de la artillería rusa que golpea frecuentemente este hospital. El techo está completamente rajado porque hace tan solo dos días han sufrido un ataque ruso.
Una vez atendidos todos los heridos, llega un pequeño momento de relax antes de que comiencen a llegar nuevos heridos. Los sanitarios se reúnen frente al proyector: esta noche toca cine bélico para amenizar una guardia que en primera línea no termina nunca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.