La cara invisible de la guerra en Ucrania: los mutilados que libran su propia batalla lejos del frente
Ucrania es actualmente el país con más minas y restos de explosivos sin detonar del mundo, con un tercio de su superficie afectada
Los ciudadanos de Járkov ya no hacen caso a las alarmas antiaéreas: una vida normal en medio de las bombas
‘Ukrania Walkyrie’: grupos de mujeres que aprenden a defenderse en la guerra
Rusia sigue tomando posiciones en Ucrania, en un avance al que se enfrenta el Ejército ucraniano, tras casi 2 años de una guerra, que sigue sembrando destrucción y la muerte. Un equipo de informativos telecinco ha podido entrar en un centro en el que atienden a los mutilados en el conflicto, unos 55.000 en todo el país, según los datos oficiales, muchos de ellos jóvenes que viven una nueva realidad a la que cuesta adaptarse.
Donestk, durante 2 meses ocupada por los rusos, se ven las consecuencias. Muchas zonas de la ciudad han quedado diseminadas las minas afectando a los civiles que caminan por las calles y edificios y dejando un reguero de personas mutiladas.
MÁS
Ucrania pagó 500.000 dólares al piloto ruso Maxim Kuzmínov para que desertara con su helicóptero
Rusia toma la ciudad de Adivka y asesta un nuevo golpe a Ucrania a las puertas del segundo aniversario de la guerra
Informativos Telecinco, con la defensa antiaérea de Kiev: "Si no tuviésemos estos Gepard, tendríamos que hacerlo de forma manual"
Lejos del campo de batallas, en un hospital de Leópolis ellos libran su propio combate, ese que pocas veces sale en las portadas de los periódicos. Son los mutilados de las bombas, los proyectiles rusos que han cambiado la vida de hombres, mujeres y niños.
Nadie está totalmente a salvo de estas secuelas de la guerra. Ucrania es actualmente el país con más minas y restos de explosivos sin detonar del mundo, con un tercio de su superficie afectada, lo que equivale a siete veces Suiza.
Ruslana Danilikina, es una veterana de las fuerzas armadas de Ucrania. Se alistó con 18 años y pocos meses después quedó gravemente herida durante un bombardeo ruso. Perdió una pierna y ahora es una de los exsoldados que lleva una prótesis.
Sus primeros días fueron de dolor y desesperación, reconoce en la entrevista con Informativos Telecinco: "un camino largo y doloroso" en el que tuvo que decidir cómo quería vivir a partir de ahora. "O te deprimes o sigues adelante".
La exsoldado del Ejército ucraniana ahora usa una prótesis y se mueve con fluidez en el centro que gestiona la ONG SuperHumans, ayudando a los demás amputados a adaptarse a sus nuevas vidas.
Las prótesis son caras: su precio medio ronda los 20.000 euros
Las personas que han perdido una extremidad se enfrentan a sus secuelas físicas y psicológicas, pero también -muchas veces- a la imposiblidad de tener una prótesis. Y son unas 55.000, según los datos oficiales, pero es una cifra que aumenta cada día.
Las prótesis son caras: su precio medio ronda los 20.000 euros y las más económicas cuestan 5.000, pero pueden llegar a 46.000 si tienen la rodilla articulada. La ONG apoya para encontrar dinero que permita comprar las prótesis, pero también como subraya su directora Olga Rudneva, porque Ucrania es un país de guerreros y no queremos ser solo víctimas".
Rusia ha plantado una cantidad de minas en los territorios ucranianos que ha ocupado, según estimaciones oficiales han minado hasta 174.000 kilómetros cuadrados, sobre todo en el este y el sur de Ucrania.
La ONU calcula que una vez finalizado el conflicto, podrían ser necesarios decenios para desminar todo el territorio de Ucrania, un país con 603.628 km², unos 100.000 más que España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento