Los homenajes tras la muerte de Alexéi Navalni no dejan de sucederse mientras la familia del opositor ruso sigue reclamando la entrega de su cadáver al Kremlin, al que acusa de estar retrasándolo para ocultar las pruebas de su asesinato. Extendiéndose mucho más allá de Rusia, --donde las autoridades de Vladímir Putin están efectuando centenares de detenciones contra los actos y gestos en recuerdo al opositor--, en Las Vegas, EEUU, ha sido la banda U2 la que ha protagonizado un sonado homenaje que ha dado la vuelta al mundo.
Concretamente, desde el ya emblemático escenario de ‘The Sphere’, el cantante Bono paró su convierto para invitar a sus fans a corear el nombre de Navalni recordando su lucha “por la libertad” y la situación en Ucrania tras la invasión rusa.
“Para esta gente, ‘libertad’ es la palabra más importante del mundo. Tan importante que los ucranianos están luchando y muriendo por ella”. “Es tan importante que Alexéi Navalni decidió entregar su propia libertad. Por lo visto, Putin nunca pronunciaría su nombre, así que esta noche los que creemos en la libertad debemos pronunciarlo. No solo pensarlo, sino pronunciarlo. Debemos decir su nombre: ¡Alexéi Navalni!”, exclamó, tras lo cual la multitud se sumó a su grito.
Del mismo modo, desde varias ciudades europeas, como Barcelona o Berlín, también ha habido marchas de protesta por su sospechosa muerte, mientras en Rusia ya son más de 400 los detenidos en concentraciones y actos de recuerdo al disidente, enemigo número 1 de Vladímir Putin, que murió en extrañas circunstancias en la prisión en la que cumplía una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude, según la acusación rusa.
“Más de 400 detenidos en toda Rusia en dos días" en las protestas, publicaba la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, en su canal de Telegram, al tiempo en que informaba que sus abogados trabajaban para ayudar a los arrestados.
Tras su muerte, las concentraciones se han reproducido en ciudades que van Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.
Entre tanto, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, asistirá hoy a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, al igual que ya el fin de semana asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde pidió a la comunidad internacional que el presidente ruso, Vladímir Putin, se someta a la justicia: “Putin será castigado. Ese día llegará pronto”, ha señalado, instando a luchar contra el régimen ruso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.