La periodista de Informativos Telecinco, Esperanza Calvo y su cámara, Mauri González, iban a realizar un reportaje sobre la defensa antiaérea en Kiev cuando han tenido que "bajar corriendo" a un refugio organizado en el garaje del hotel, donde se alojaban cuando ha sonado la alarma. La guerra les cambió el guion del reportaje que iban a hacer y las imágenes comienzan desde el refugio antiaéreo donde han tenido que pasar horas en la capital ucraniana.
Los ataques aéreos con misiles y drones rusos se ha convertido en un hecho cotidiano en Kiev durante la invasión de Ucrania y este hotel tiene muy organizado su protocolo de evacuación al refugio. Nuestros compañeros siguieron las indicaciones y se metieron en el garaje de hotel, habilitado con camas, espacios de trabajo y otros para pasar las horas lo mejor posible, pero sobre todo para estar seguros de los proyectiles.
Los dos profesionales iban preparados para grabar la guerra desde el lugar de los hechos, pero han tenido que bajar, después de que sonara la alarma de un posible ataque aéreo ruso.
Una empleada del hotel los lleva desde la habitación hasta el lugar, tras el aviso de que los proyectiles pueden empezar a caer desde el cielo. Van tranquilos, pero a paso rápido, mientras la mujer les explica con voz calmada, como quien ya está acostumbrada a estas sorpresas. Atraviesan las estancias comunes del hotel, que ahora están desiertas y llegan hasta las escaleras que llevan a los garajes.
El imprevisto ha llevado a que el equipo de Informativos vaya contando la experiencia, ella con la palabra y el cámara que graba las paredes y los escalones grises que anuncian la inminente llegada a los garajes, reconvertidos en refugios.
Todo luce muy limpio y el eco de las voces resuena en las paredes. Pasan primeros por delante de unos cuantos vehículos aparcados y detrás de una puerta llegan al refugio: Hay varias camas colocadas diligentemente en un espacio y más allá, una pared separa otro ambiente en el que han acomodado una mesa grande y varias sillas. La empleada les dice que podrán trabajar allí en caso que lo necesiten.
Desde allí, en esas paredes climatizadas con los techos llenos de tuberías, se despiden mientras afuera, en la superficie, sigue la guerra. Este es uno de los más de 4.800 refugios antiaéreos en Ucrania, para sobrevivir a los diarios ataques rusos a instalaciones civiles y militares ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este fin de semana una reacción más fuerte de todo el mundo contra la invasión rusa de Ucrania porque es una "guerra contra cualquier normativa" a nivel internacional, ha asegurado el mandatario que ha advertido: nadie está libre de la "amenaza" de Moscú.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.