La muerte del opositor ruso Alexei Navalni sigue rodeada de misterio. La familia espera aún la entrega del cuerpo, que en teoría permanece en la morgue del hospital de Salejard, en la remota ciudad de Siberia donde falleció. Según medios independientes rusos, el cadáver presenta hematomas por convulsiones.
La versión oficial habla de muerte súbita, aunque la realización de la autopsia podría demorarse un mes. Es lo que han comunicado a la familia del político fallecido el viernes, según la versión oficial después de una caminata en un penal de círculo polar ártico. Dos días después, su familia sigue sin recibir el cuerpo. Además, más de 300 personas han sido detenidas en Rusia en las protestas por la muerte de Navalni.
La propia madre del líder opositor ruso, Alexei Navalni sigue sin poder ver el cadáver de su hijo. La familia cree que están ocultando el cuerpo para borrar las huellas de su asesinato. Las autoridades rusas, como era de esperar han comunicado que no se deduce ningún indicio delictivo en el cuerpo en la investigación.
Según el entorno de Navalni, el cuerpo no se encuentra tampoco en la morgue donde supuestamente había sido trasladado. Además, las protestas por su muerte se suceden en Rusia. En Moscú y en San Petersburgo, las autoridades han detenido a más de 400 personas por mostrar su duelo en público o participar en homenajes.
Más de 290 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexei Navalni. En total son más de 400 los detenidos desde que se conoció la muerte del opositor. "Más de 400 detenidos en toda Rusia en dos días" en las protestas ", ha publicado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram. "Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los detenidos. Los (abogados) defensores de OVD-Info trabajan en diferentes regiones", ha añadido el grupo.
Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras. En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad han dispersado a decenas de personas que han acudido a la Piedra Solovietski, un monumento a las víctimas de la represión política levantado en Voskresenskaya. Entre los detenidos en la citada localidad se encuentran dos periodistas, el fotógrafo de 'Novaya Gazeta' Alexei Dushutin y la periodista del canal RusNews Elina Kozich.
También se produjeron unas 50 detenciones en las inmediaciones de la Piedra Solovetski de Moscú, en la plaza Lubianka, frente a la sede del KGB. Los habitantes de la capital han depositado flores en el monumento. Según informaciones del diario 'The Moscow Times', la periodista de RusNews Yulia Petrova ha sido arrestada en la zona. "Ahora mismo se están produciendo duras detenciones en Moscú", ha publicado OVD-Info.