El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido este sábado en Múnich con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien ha trasladado que "la cuestión clave" ahora mismo para su país es que el Congreso de Estados Unidos apruebe mantener la financiación para el esfuerzo bélico contra Rusia.
"Contamos con una decisión positiva del Congreso. Para nosotros este paquete es vital. No estamos estudiando alternativas porque contamos con Estados Unidos como socio estratégico", ha afirmado Zelenski.
"Evidentemente, para nosotros la cuestión clave ahora es preservar el apoyo estadounidense. Ucrania y todos nuestros combatientes necesitan y esperan una aprobación del paquete de ayuda. Creo que todo el mundo comprende cuánto está en juego en esta simple votación", h añadido.
Harris, por su parte, ha apoyado la postura de que "no hay un plan B" a la aprobación del Congreso. "Solo hay un plan A: garantizar que Ucrania reciba lo que necesite", ha indicado.
"Debemos utilizar todo lo que esté a nuestra disposición para apoyar a Ucrania en esta lucha. La Historia nos demuestra que si permitimos que un agresor como (Vladimir) Putin tome tierra con impunidad, seguirá haciéndolo. Lo contrario haría que el agresor se envalentone", ha añadido desde Baviera, donde se encuentran ambos dirigentes para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.