Un ex primer ministro de Holanda y su esposa optan por la “eutanasia a dúo” porque querían morir juntos tras 70 años de matrimonio
El ex primer ministro neerlandés Dries van Agt f y su esposa, Eugenie tenían 93 años y llevaban casados 70
Dries van Agt, de formación católica, ocupó el cargo de primer ministro en Paíse Bajos entre 1977 y 1982 como representante del partido Llamamiento Demócrata Cristiano
Un tercio de las personas que pidieron la eutanasia fallecieron antes de tener respuesta
El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su esposa Eugenie decidieron morir al mismo tiempo y tomados de la mano tras optar por la eutanasia a dúo. Tenían 93 años y su estado de salud estaba muy deteriorado, según los medios neerlandeses que han informado del fallecimiento de la pareja el pasado 5 de febrero.
Dries van Agt, de formación católica, ocupó el cargo de primer ministro en Paíse Bajos entre 1977 y 1982 como representante del partido Llamamiento Demócrata Cristiano, aunque siempre fue un verso libre dentro su grupo político y eligió su propio camino. Estuvo unido a Eurgenie, su esposa durante 70 años, a quien siempre llamó “mi novia”, según ha publicado The Guardian.
MÁS
La cantante y actriz francesa Françoise Hardy pide la eutanasia a Macron: "Quiero marcharme pronto"
La abogada que ayudó a la madre de Belén a detener la eutanasia de su hija: “Quiere seguir viviendo”
Una mujer gallega impide la eutanasia de su hija al cuestionar los "dolores insoportables" que padece por esclerosis múltiple
Medios locales informaron de la muerte del ex primer ministro explicando que tanto Dires van Agt, como su esposa estaban muy enfermos, y “no podían vivir el uno sin el otro”. El político una hemorragia cerebral en 2019 de la que nunca se recuperó completamente .
La eutanasia y el suicidio asistido en Países Bajos
La eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos desde 2002 aunque están reguladas y exigen la supervisión de varios especialistas. Entre los supuestos en los que se puede solicitar está el padecer un sufrimiento insoportable, la falta de perspectivas de alivio y un deseo independiente y prolongado de morir.
Un segundo especialista debe confirmar el deseo y el médico de familia también interviene en la valoración médica de la persona solicitante.
En Países Bajos la eutanasia en pareja representa un pequeño porcentaje de las muertes solicitadas: un total de 8720 casos, o el 5,1% de todas los fallecimientos que ocurrieron en 2022 en el país, según datos de la fundación proeutanasia NVVE.
A pesar de lo que argumentan los detractores de la eutanasia, muchas personas expresan este deseo, pero "no es habitual que se cumpla, porque no es un camino fácil”, ha explicado el presidente de esta entidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.