Consternación en la localidad alemana de Meinerzhagen tras el presunto asesinato de Filipp S., un joven de 16 años. Según su familia, el adolescente trataba de mediar en una pelea entre otras dos personas a finales del mes de enero, cuando estos individuos la tomaron contra él y le propinaron una brutal paliza en un parque de skateboard. Pocos días después de los hechos, el 1 de febrero, el joven acabó perdiendo la vida a causa de las lesiones, tras varios días hospitalizado.
Según informa el diario 'BILD', sobre las 18:00 del 30 de enero, dos chicos de origen árabe comenzaron a pelearse en el parque anteriormente mencionado. Al ver esto, Filipp trató de poner fin a la pelea pero, finalmente, la situación terminó volviéndose en su contra.
Como relata el propio hermano de la víctima, Wilhem: “Filipp intervino para interrumpir la pelea. Los jóvenes árabes primero le golpearon en la cara. Cuando estaba en el suelo, presuntamente continuaron golpeándolo. Temo que los dos matones queden impunes porque, se supone, que son todos menores de edad”.
Después de la brutal paliza, los dos supuestos matones huyeron, dejando a Filipp solo con graves heridas que ponían en riesgo su vida. El joven fue trasladado rápidamente al hospital donde le diagnosticaron muerte cerebral. Una vez cerciorados de esto, los facultativos decidieron desconectarlo las máquinas de soporte vital el 1 febrero, dos días después de la pelea.
Según los resultados de la autopsia, la causa de la muerte fue una hemorragia cerebral masiva. El Fiscal General Superior, Gerhard Pauli, ha señalado al respecto: “Era una especie de aneurisma que estallaba por un golpe o una caída”.
Y es que no fue la primera vez que Filipp era agredido por estos individuos. El medio alemán 'BILD' ha tenido acceso a tres vídeos que muestran una pelea del verano pasado. En estos vídeos se muestra como el joven tiene que defenderse esta vez de cuatro atacantes. En uno de ellos, un adolescente le golpea, patea e incluso estrangula, mientras que el resto le alienta a seguir haciéndolo con gritos tales como: “¡Sí, pégale, gordo!” o “Haz videos”.
El pasado agosto, la familia presentó una denuncia contra un joven porque había herido a Filipp, pero finalmente fue retirada, ya que el agresor terminó disculpándose. Estos vídeos ya forman parte del expediente de investigación de la policía alemana. El hermano cuenta que la víctima no le había contado esta situación a nadie, solo a su hermana ya que pensaba que podría solucionarlo.
Los dos agresores van a la escuela secundaria municipal de Meinerzhagen y, por el momento, todos los agresores siguen yendo a la escuela con normalidad. Según ha podido saber 'BILD', uno de ellos estaría amenazando a sus compañeros para silenciarlos.
Según ha informado el gobierno del distrito, el problema del bullying ya se está abordando en todas las escuelas. La portavoz Ursula Kissel, “Se está cooperando con las autoridades policiales para que se produzcan amonestaciones o suspensiones pertinentes”.
Kissel no respondió a si hubo talleres sobre peleas antes de la tragedia. Carsten Stahl, experto en bullying, ha declarado en le citado rotativo que “Las escuelas deben comprender por fin que los excesos de la violencia también son su problema”.
"Los niños obtienen el reconocimiento de los demás a través de peleas y vídeos", dice el psicólogo Sebastián Bathoschek. Los repetidos golpes deshumanizan a la víctima: “Al niño ya no le conceden sus derechos humanos, por eso no intervienen”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento