No es la primera vez que el expresidente de EEUU Donald Trump lanza duras críticas hacia la OTAN. Sin embargo, en un mitin en la ciudad de Conway, en Carolina del Sur, ha ido un paso más allá. Asegura que se opondrá a defender a aquellos aliados que tengan pagos pendientes e incluso alentaría a Rusia a atacarlos.
La Casa Blanca no ha tardado en condenar las palabras del magnate, señalando que fomenta la invasión y "pone en peligro la seguridad nacional y la estabilidad global". Trump se ha referido al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, como "el mayor vendedor de la historia" y ha apuntado que "tenemos que resolver esa guerra y yo la resolveré".
Donald Trump, que siempre ha argumentado que Estados Unidos asumía una carga económica exagerada, reconoce que había amenazado a aliados de la OTAN con retirar la "protección" del país norteamericano frente a un hipotético ataque ruso si no cumplían con las contribuciones que considera obligatorias.
La Alianza Atlántica tiene el objetivo de que cada miembro gaste un mínimo del 2% del producto interior bruto (PIB) en Defensa, y Trump tiene razón cuando indica que la mayoría de los países no están cumpliendo dicho porcentaje.
Sin embargo, la Alianza matiza que la cifra es orientativa y no un contrato vinculante, añadiendo que no implica que países miembros hayan dejado de pagar su parte del presupuesto común de la OTAN para administrar la organización.
"Aquí se paga", resaltó el neoyorquino en el acto de campaña de este fin de semana, calificando de "delincuentes" a los países deudores.
Unos comentarios repudiados tanto por Washington como por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre todo dada la posibilidad de que el magnate pueda vencer de nuevo en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre, en lo que supondría un retorno de las tensiones.
El portavoz de la Presidencia de EEUU Andrew Bates reprochó a Trump que "animar a regímenes asesinos a que invadan a nuestros aliados más próximos son palabras lamentables y de perturbado".
En un mensaje a la cadena sueca TV2, Jens Stoltenberg, sin mencionar al exmandatario estadounidense, lamenta que "cualquier noción de que los aliados no van a defenderse entre sí supone un ataque a la seguridad" de la Alianza Atlántica, garantizando una "respuesta contundente" ante cualquier agresión.
"Espero que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido con la OTAN sin importar quién gane las elecciones presidenciales", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.