Con el fin de anular la legalización del aborto, los diputados del partido gobernante en Argentina, La Libertad Avanza (LLA), han introducido un proyecto de ley que pretende derogar la norma vigente. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que data de hace solo tres años, autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
El proyecto de ley, que se presentó anteayer, busca eliminar la IVE y modificar los artículos del Código Penal que se habían reformado con esta ley. Asimismo, propone endurecer las penas para las mujeres en la mayoría de los supuestos, al quitar las excepciones que permitían el aborto por riesgo para la salud o violación, que se habían establecido en 1921.
La iniciativa defiende volver a criminalizar a quienes practiquen un aborto en cualquier momento del embarazo, así como restablecer la “inhabilitación especial” para los profesionales de la salud que “abusen de su ciencia o arte para causar o cooperar en un aborto”.
También, pretende sancionar el aborto aun cuando se cuente con el consentimiento de la mujer. El proyecto indica que “la tentativa de la mujer no es punible” y concede al juez la potestad de eximir a la mujer de la pena, considerando las razones que la impulsaron a "cometer el delito".
La legalización y despenalización del aborto en Argentina se consiguieron durante el gobierno de Alberto Fernández, antecesor de Milei, después de años de movilización de los colectivos feministas. En aquel momento, se festejó como un “triunfo de la lucha colectiva”, y se esperaba su aplicación en todo el territorio, puesto que hasta entonces, las interrupciones solo eran legales en casos de violación o peligro para la salud de la mujer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento