Anthony Blinken se reúne con líderes saudíes para frenar las tensiones en Oriente Próximo
EE.UU. y Arabia Saudí han conversado sobre la necesidad de garantizar la seguridad en Oriente Próximo, y de reducir las tensiones vinculadas a los ataques hutíes contra buques
También abordaron la coordinación regional para resolver la crisis en Gaza, buscando garantizar la paz y la seguridad "tanto para israelíes como palestinos"
EEUU suspende su ayuda a la agencia de la ONU de refugiados palestinos: 12 empleados acusados de colaborar con Hamás
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron este lunes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y su ministro de Defensa, Jalid bin Salmán al Saud, respectivamente, para tratar la situación de Oriente Próximo y las disrupciones de la navegación por el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes yemeníes.
Blinken y Mohamed bin Salmán conversaron sobre la necesidad de garantizar la seguridad en la región, y de reducir las tensiones vinculadas a los ataques hutíes contra buques en el mar Rojo, que dificultan el proceso de paz en Yemen, según el portavoz de Blinken, Matthew Miller.
MÁS
Anthony Blinken incide en la "importancia" de fortalecer el mecanismo de ayuda en Gaza y pide que no se expanda el conflicto
Albares anuncia 3,5 millones de euros para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos
EEUU y Alemania prometen seguir enviando ayuda financiera, humanitaria y militar a Ucrania
Evitar una escalada regional
También abordaron la coordinación regional para resolver la crisis en Gaza, buscando garantizar la paz y la seguridad "tanto para israelíes como palestinos". Blinken enfatizó la importancia de "abordar las necesidades humanitarias en Gaza y evitar una mayor propagación del conflicto"
Austin y Jalid bin Salmán al Saud discutieron los bombardeos de EE.UU. contra los hutíes en Yemen y las milicias proiraníes en Irak y Siria, en represalia por un ataque en la frontera entre Jordania y Siria que causó la muerte de tres estadounidenses.
Austin destacó el "compromiso" de Washington de trabajar con socios regionales, como Riad, para hacer frente a las "continuas amenazas de grupos militantes alineados con Irán a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, y las amenazas hutíes a buques comerciales y navales en el mar Rojo". También subrayó la "importancia" de la alianza de defensa entre EE.UU. y Arabia Saudí.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, informó en una rueda de prensa que los bombardeos de EE.UU. contra las milicias proiraníes fueron "han tenido buenos efectos", alcanzando más de 85 objetivos, incluyendo centros de operación, inteligencia, cohetes, misiles y logística de drones. Ryder indicó que la Administración Biden tomará más medidas para responsabilizar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a las milicias aliadas por sus ataques a las tropas estadounidenses.
Ryder afirmó que esta acción militar es el inicio de la respuesta, y que no buscan un conflicto en Oriente Próximo, pero "no tolerarán" ataques a sus fuerzas. Diferenció estos ataques de los bombardeos del fin de semana sobre zonas controladas por los hutíes, realizados con el apoyo del Reino Unido y otros países como Australia, Bahréin y Canadá. Estos ataques tuvieron como objetivo debilitar las capacidades hutíes para atacar buques en el mar Rojo. Ryder concluyó que esta acción conjunta "envía un mensaje claro a los hutíes" sobre las consecuencias de sus "ataques ilegales".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento