París aprueba triplicar el precio del aparcamiento para los SUV: deberán pagar hasta 18 euros por hora
Los residentes de París han votado a favor de multiplicar por tres el precio del aparcamiento para los vehículos más grandes y pesados, los SUV
La medida, promovida por la alcaldesa Anne Hidalgo, busca reducir la polución y aumentar la seguridad vial en la ciudad
La campaña 'Tú eres el chasis' sobre el uso de patinetes y bicis en Valencia llega con multas desde el 5 de febrero
Un referéndum celebrado en París ha dado luz verde a la idea de multiplicar por tres el precio del aparcamiento para los SUV (Sport Utility Vehicle). La consulta, que solo contó con la participación del 5,68% del electorado (78.121 personas de más de 1,3 millones), respaldó la medida con un 54,55% de los votos.
Esta es la segunda vez en menos de un año que la ciudad se pronuncia sobre el uso del espacio público en la ciudad. En la anterior ocasión, rechazó los patinetes eléctricos de alquiler, lo que provocó la retirada de las empresas del sector. En esta ocasión, el objetivo eran los vehículos más voluminosos y contaminantes, los SUV, que mezclan rasgos de coches de pasajeros y de todoterreno.
MÁS
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se pronuncia
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se mostró contenta con los resultados, que calificó de “muy claros” en todos los barrios. Agradeció al “significante número” de ciudadanos que se sumaron a este “ejercicio democrático” local, según recogió el canal de televisión francés BFMTV.
El proyecto de Hidalgo pretende reducir la polución y aumentar la seguridad en las calles, basándose en que los atropellos causados por SUV son el doble de letales para los peatones que los de coches normales, de acuerdo con las cifras del consistorio.
Ahora, la alcaldesa presentará la propuesta al pleno municipal para su aprobación antes de ponerla en marcha. Con el apoyo popular, es de esperar que la medida no encuentre obstáculos.
Hidalgo había centrado su campaña en los SUV, aunque no todos rebasan el peso fijado por el Ayuntamiento. Según los datos municipales, estos vehículos pesan 200 kilos más y miden 25 centímetros más que los coches convencionales, lo que contribuye a la polución y resta espacio en la ciudad.
Según el plan municipal, los propietarios de vehículos térmicos o híbridos enchufables que superen las 1,6 toneladas (dos toneladas para los eléctricos) tendrán que pagar 18 euros por hora para aparcar en el centro de París y 12 euros en los barrios periféricos.
Los distritos 5, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20 votaron a favor, mientras que el 6, 7, 8, 15, 16 y 17 votaron en contra, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento