El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha viajado por quinta vez a Oriente Medio desde que empezó la guerra; un viaje en un momento de máxima tensión en la región y con varios frentes abiertos: por un lado, la situación en el Mar Rojo; por otro, las conversaciones para una pausa humanitaria en Gaza y la liberación de rehenes.
El estadounidense ha llegado a Arabia Saudí con una agenda que no se ha desvelado hasta el último momento y en momento especialmente complejo, con los ataques de EEUU y sus aliados a las posiciones hutíes en Yemen, que se han repetido la pasada noche.
Mientras, en Israel se rebajan las expectativas de un alto al fuego inminente en Gaza. Por una parte, Hamás dice que siguen deliberando sobre esa propuesta que salió la semana pasada de París, mientras Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, dijo ayer que no iba a aceptar ninguna imposición, en referencia a EEUU. Y todo al tiempo en que la parte más radical de su Gobierno le exige que acabe con la operación militar; que llegue con esa operación militar hasta el final y con el asedio total a la población gazatí.
Mientras continúan las conversaciones y las peticiones para la llegada de esa pausa humanitaria, Israel sigue bombardeando la Franja de norte a sur.
El próximo miércoles se cumplen cinco meses de guerra, y ya son más de 27.300 los fallecidos. 234 solo en este último fin de semana. Las cifras son abrumadoras: 11.500 niños y niñas han muerto en La Franja en lo que va de guerra. Más de 17.000, según algunas organizaciones, han perdido o están separados de sus padres.
En este escenario, los ataques no cesan. El Ejército israelí, según dicen algunas organizaciones, siguen bombardeando edificios residenciales, destruyéndolos completamente con el pretexto de que ahí hay bases de Hamás.
Mientras, para aliviar un poco esta situación, aviones de los Países Bajos y de Jordania esta noche han lanzado ayuda humanitaria sobre Gaza, que sigue sumida en la destrucción y los escombros.
Paralelamente, Antony Blinken mantuvo contactos este domingo con su homólogo británico, David Cameron, sobre las actuales negociaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr una liberación "segura" de los rehenes y para aumentar la entrega de ayuda humanitaria.
"(Cameron) ha informado al secretario Blinken sobre sus reuniones en Israel y Cisjordania, y han conversado sobre los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes y lograr una pausa humanitaria que permitiría una mayor entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza", rezaba un comunicado publicado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Además, también informaban de que trataron la cuestión de seguridad en el mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes hutíes lanzan ataques "ilegales e imprudentes" contra buques que ellos consideran relacionados con Israel, Estados Unidos y Reino Unido como medida de apoyo a la causa palestina, y que Washington y Londres han respondido con bombardeos contra posiciones de los insurgentes.
Por su parte, respecto a la guerra en Ucrania, ambos se han comprometido a seguir apoyando firmemente a Kiev, que se encuentra a la espera de la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar por parte de Estados Unidos.
Por último, Blinken ha felicitado a Cameron por el "exitoso acuerdo" alcanzado en Irlanda del Norte, que ha supuesto la recuperación de las instituciones autonómicas tras un pacto de gobierno de coalición entre el nacionalista irlandés Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista (DUP).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.