La insurgencia hutí de Yemen ha asegurado que la última serie de ataques lanzados en las últimas horas por Estados Unidos y Reino Unido no tendrán efecto disuasorio alguno en su campaña para impedir el tránsito en el mar Rojo como medida de presión contra Israel.
El portavoz militar hutí, Yahya Saree, ha confirmado casi medio centenar de ataques internacionales contra sus emplazamientos en el país desde la noche del sábado en seis provincias del país, con especial incidencia en Saná, donde está la capital, y Taiz, lugar este último donde la insurgencia lleva años efectuando un bloqueo sobre la capital homónima entre las críticas de organismos humanitarios internacionales.
Concretamente, Saree tiene constancia de 48 ataques -- EEUU y Reino Unido habían hablado de 36 --, 13 de ellos en Saná, once en Taiz, nueve en Hodeida, donde se encuentra el principal puerto del país, imprescindible para la llegada de ayuda humanitaria; siete en Al Baida, siete en Haya y uno en Sada. No informa de víctimas en su mensaje.
Entre los objetivos atacados hay centros de mando y control, un almacén subterráneo de armamento y otras armas utilizadas por los hutíes para atacar las rutas internacionales de mercancías en el mar Rojo, ha explicado una de las fuentes.
Este mismo sábado, las Fuerzas Armadas estadounidenses han informado de la destrucción de al menos una docena de aviones no tripulados hutíes durante una serie de incidentes a lo largo del pasado viernes.
El primer incidente tuvo lugar a las 10.30 horas, hora de Saná, la capital de Yemen, (las 8.30 del viernes en España) cuando el destructor estadounidense 'USS Carney' destruyó un avión no tripulado en el golfo de Adén, sin daños ni víctimas que lamentar.
Cuatro horas después, fuerzas del Mando Central del Ejército de Estados Unidos lanzaron un ataque que destruyó cuatro aviones no tripulados de la insurgencia yemení, "listos para lanzar" desde "zonas de Yemen bajo control insurgente".
"Las fuerzas de EEUU determinaron que presentaban una amenaza inminente para los cargueros y los buques estadounidenses en la zona y por ello decidieron lanzar esta operación de autodefensa para destruirlos", han explicado.
Finalmente, a las 21.20 (las 19.30 en España, el destructor 'USS Laboon' y aviones de combate F/A-18 del grupo de ataque del portaaviones 'Dwight D. Eisenhower' comenzaron una operación que desembocó en el derribo de siete aviones no tripulados de la insurgencia sobre el mar Rojo, de nuevo sin daños ni víctimas entre las fuerzas norteamericanas.
Los hutíes yemeníes controlan el centro y el norte de Yemen y han realizado ataques contra buques mercantes en el mar Rojo en apoyo a la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.