La explosión de un petardo interrumpe el directo de nuestro corresponsal Lluis Tovar en las protestas de los agricultores en Bruselas

Un petardo ha interrumpido momentáneamente al corresponsal de Informativos Telecinco, Lluis Tovar, durante una protesta en Bruselas, donde más de mil tractores procedentes de distintos países europeos bloquean la ciudad. La movilización coincide con una cumbre informal de los líderes de la Unión Europea, que tratan varios asuntos, entre ellos la crisis en Ucrania.

En el directo se ha visto cómo los manifestantes lanzaron un petardo cerca de nuestro corresponsal, que se sobresaltó por un instante. Acto seguido, continuó contando lo que ocurría en la zona de las movilizaciones.

Manifestaciones de los agricultores

Aunque la política agrícola no figura en el programa inicial de los líderes, algunos manifestaron su voluntad de abordar la situación. De acuerdo con el primer balance de la Policía de Bruselas, al menos mil tractores se han situado en las calles próximas al barrio europeo, incluyendo la plaza delante del Parlamento Europeo y las vías que rodean el Consejo, por donde acceden los jefes de Estado.

Los agricultores han mostrado carteles con consignas como “Esta no es la Europa que queremos” y “Hartos de promesas, queremos actos” en varios idiomas, mientras incendiaban neumáticos en la plaza de Luxemburgo. Las autoridades han incrementado la seguridad ante la manifestación, que se ha sumado a las medidas policiales ya severas en las cumbres europeas.

Al asistir al encuentro, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha calificado de “en parte legítimas” las reclamaciones de los agricultores, reconociendo sus esfuerzos en la transición ecológica y la necesidad de asegurar precios justos. El presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su deseo de plantear la cuestión agrícola al debate de los Veintisiete, resaltando el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

Macron se opone al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, generando tensiones con otros socios como España, para quien este acuerdo es prioritario. En un intento por apaciguar a los agricultores y ante las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea propuso el miércoles posponer un año la obligación de los agricultores de reservar tierras para recibir ayudas de la Política Agraria Común, siempre que se dediquen a cultivos beneficiosos para la salud del suelo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento