La OMS logra entregar suministros médicos al hospital de Jan Yunis en Gaza pese a las "intensas operaciones militares"
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado que la agencia de la ONU y sus socios han entregado suministros médicos al hospital de Naser de Jan Yunis
Ha denunciado que no han podido entregar paquetes de alimentos como estaba previsto debido a las "intensas operaciones militares" de las fuerzas israelíes
Hamás subraya que “el alto al fuego permanente” es “una condición esencial” para el “intercambio de presos”
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado que la agencia de la ONU y sus socios han entregado suministros médicos vitales al hospital de Naser de la ciudad palestina de Jan Yunis, pero no han podido entregar paquetes de alimentos como estaba previsto debido a las "intensas operaciones militares" de las fuerzas israelíes.
"La OMS y sus socios pudieron llegar ayer al hospital y entregar suministros médicos esenciales para un millar de pacientes. El equipo también había planeado entregar comida al hospital, pero la entrega se retrasó"; señaló Tedros, quien denunció que estos "retrasos" aumentan "los riesgos para la salud de los pacientes vulnerables y obstaculizan al personal sanitario".
MÁS
Condiciones infernales en la franja de Gaza
"Esto pone de relieve la absoluta desesperación de la población en Gaza, que vive en condiciones infernales, incluida la hambruna extrema", lamentó.
El Director General de la OMS reiteró su petición de permiso para reabastecer de combustible al hospital, que actualmente trata a 400 pacientes y ha pasado de ser parcialmente funcional a "funcionar mínimamente" en el espacio de una semana, "lo que refleja el injustificado y continuo desmantelamiento del sistema de salud".
"Naser tiene una grave escasez de médicos especializados, ya que la mayoría del personal sanitario es voluntario, de medicamentos, oxígeno, alimentos y combustible (...) La moral del personal médico ha disminuido significativamente debido a estas sombrías circunstancias", ha declarado.
Han pasado casi cuatro meses después de que Israel comenzara un genocidio en la franja de Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado 26.700 muertos, a los que se suman más de 360 asesinados en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento