El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, advirtió el miércoles a Estados Unidos de que no pasará por alto "ninguna amenaza" en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo y las acusaciones estadounidenses de que milicias proiraníes habían atacado sus bases en la región.
"A veces los enemigos formulan amenazas", dijo, y añadió que "incluso en estos días escuchamos amenazas de funcionarios de Estados Unidos". "Les decimos que ya nos han puesto a prueba, nos conocemos y no dejaremos ninguna amenaza sin respuesta", afirmó, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.
La Guardia Revolucionaria advirtió en este sentido que, a pesar de que no buscan un conflicto bélico, tampoco tienen "miedo a la guerra". Salami subrayó que "Palestina está en el camino de la victoria" y que "los sionistas no pueden mantener su pequeño territorio en guerra durante meses y terminarán por perder".
Horas antes, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, negó que Irán y Estados Unidos hubieran intercambiado información a través de intermediarios tras el ataque con drones del pasado fin de semana contra una base jordana en el que murieron tres soldados estadounidenses, según informó la agencia Mehr, subrayando que Teherán "dará una respuesta firme a los enemigos" en caso de ataque contra el país.
Las declaraciones de ambos representantes se dan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el martes que ya ha decidido la respuesta al ataque reivindicado por Resistencia Islámica, una organización de diversas milicias proiraníes. A pesar de que evitó especificar los detalles de esta respuesta, señaló a Irán como "responsable" de lo sucedido, al menos de manera indirecta. Irán negó dichas "acusaciones infundadas" que buscan "arrastrar" a Washington a un conflicto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento