El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está analizando una propuesta de alto el fuego que le fue entregada este martes, según anunció su líder político, Ismail Haniye. La propuesta llega en medio de la guerra del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques realizados por el grupo islamista el 7 de octubre.
Haniye dijo que la propuesta se discutió en una reunión en París, enfocada en poner fin a la agresión y liberar a los rehenes. Afirmó que están evaluando la propuesta para responder, resaltando que la prioridad es parar la agresión contra Gaza y conseguir la retirada total de las fuerzas de ocupación de la Franja.
El líder de Hamás se refirió al documento elaborado en París por representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto, con el fin de lograr un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Haniye enfatizó la disposición del movimiento para dialogar sobre cualquier iniciativa seria y práctica que lleve a un cese total de la agresión, asegure el regreso de la población desplazada y trate la reconstrucción, el levantamiento del bloqueo y la conclusión del proceso de intercambio de prisioneros y rehenes.
Sobre el papel jugado por Egipto y Qatar en la búsqueda de un alto el fuego en Gaza, Haniye reveló una invitación para ir a El Cairo y discutir la propuesta acordada en París. También pidió a la comunidad internacional que presione a la ocupación para que pare las masacres y crímenes de guerra, negando que Hamás vaya a rendirse ante la agresión militar.
Por otra parte, criticó la decisión de Estados Unidos y otros países de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tras acusaciones contra doce de sus empleados por su supuesto papel en los ataques del 7 de octubre.
Haniye consideró estas decisiones como una clara violación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió incrementar la ayuda a Gaza en vez de disminuirla. Argumentó que estas posturas revelan una política sistemática de apoyo a la ocupación mediante el hambre y el asedio a la población, en lugar de respetar la histórica decisión del tribunal.
Finalmente, Haniye destacó que las justificaciones dadas por estos países para suspender las aportaciones son débiles y carecen de evidencias más allá de las presentadas por la ocupación, considerándolas propaganda destinada a presionar a la ONU y castigarla por los informes presentados ante la CIJ sobre los efectos de la brutal agresión.
La ofensiva del Ejército de Israel se desencadenó en respuesta a los ataques de Hamás, que causaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 26.700 muertos, además de más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este, resultado de operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento