Los expertos creen que el misterio de la desaparición de Amelia Earhart podría estar resuelto. Una expedición ha encontrado señales del que podría ser el bimotor que pilotaba la pionera de la aviación. Un sonar que escanea los fondos marinos ha detectado un objeto en el océano Pacífico, a más de 4.877 metros bajo el agua, que podría ser el avión de la aventurera, desaparecida en 1937.
La aviadora Amelia Earhart desapareció cuando sobrevolaba junto a Fred Noonan el océano Pacífico la noche del 2 de julio de ese año, era una de las etapas de la vuelta al mundo que pretendían hacer. De Lae, Nueva Guinea, a la isla Howland, unos 4.000 kilómetros de distancia a recorrer.
Una empresa, la Deep Sea Vision, cree haber encontrado el bimotor de Amelia Earhart, que tanto desvelos y preguntas ha provocado a lo largo de décadas de búsquedas. El exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU, Tony Romeo, dueño de la Deep Sea Vision ha ingresado a la lista de exploradores que han buscado el avión de la famosa piloto. ¡Y cree que lo ha encontrado!, según lo publicado por la CNN.
Utilizando un sonar, una herramienta para escanear el fondo oceánico gracias a las ondas sonoras para medir la distancia entre el lecho marino y la superficie, el grupo detectó una anomalía, que se asemeja a un pequeño avión, en el océano Pacífico, a más de 4.877 metros bajo el agua . Los exploradores creen que esa anomalía podría ser un Lockheed 10-E Electra, el avión que pilotaba Earhart cuando desapareció mientras intentaba dar la vuelta al mundo.
Tony Romeo cree que esta pista es la correcta y así lo han anunciado en Instagram: "Tenemos la oportunidad de poner fin a una de las mayores historias estadounidenses de todos los tiempos".
Las imágenes del sonar se hicieron a unos 161 kilómetros de la isla Howland, el lugar más próximo, donde se preveía que aterrizaran Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan, después de despegar de Lae (Papúa Nueva Guinea). La pareja fue declarada perdida en el mar después de buscarlos durante 16 días.
No ha sido un hallazgo sencillo. Deep Sea Vision ha explorado más de 13.468 kilómetros cuadrados del fondo del oceáno Pacífico utilizando un avanzado vehículo submarino autónomo (AUV) conocido como Hugin 6000, que cartografía del lecho marino, a través de una tecnología de sonar. La expedición de la empresa comenzó a principios de septiembre de 2023 y finalizó en diciembre, según ha contado Romeo a los medios estadounidenses.
La expedición de este explorador ha costado unos 13 millones de dólares en una expedición que todavía está inconclusa. Este mismo año Romeo espera volver al lugar para confirmar que la anomalía es un avión, lo que muy probablemente implicaría el uso de un dron marino con una cámara que permitiría ver el objeto más de cerca. El objetivo final del equipo sería valorar si es posible trasladar el supuesto avión a la superficie.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento