El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha anunciado que se suma a Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia en su decisión de suspender temporalmente la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos tras la apertura de una investigación a varios empleados por su presunta implicación en el ataque contra Israel del 7 de octubre, detonante del conflicto en Gaza que ya ha causado la muerte de más de 26.000 palestinos.
"Suspenderemos temporalmente cualquier financiación futura de la UNRWA mientras examinamos estas alegaciones tan preocupantes", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado en el que se declara "consternado" por las acusaciones.
El Ministerio de Exteriores añade no obstante que el Gobierno británico "seguirá comprometido con el envío de ayuda humanitaria a la gente de Gaza que tanto la necesita", según la nota recogida por Sky News.
Tras el anuncio de Reino Unido, fuentes del Gobierno de Escocia recogidas por el diario 'The National' se han mostrado "profundamente preocupadas" por la situación y han asegurado que no tienen "planes de brindar más apoyo a la UNRWA en este momento".
A este respecto, han agregado que han "tomado nota" sobre las medidas tomadas por la UNRWA y sobre las garantías ofrecidas de que "cualquier empleado de la agencia que haya estado involucrado en actos de terrorismo rendirá cuentas, incluso mediante un proceso penal" y han instado a la comunidad internacional a "seguir encontrando mecanismos para mantener y aumentar los niveles de ayuda vital que llega a Gaza".
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, se ha pronunciado en la misma línea reconociendo como "importante" la afirmación de la UNRWA de que "todas las acusaciones serán investigadas de forma independiente" y ha defendido la necesidad de seguir apoyando a la población gazatí.
"El pueblo de Gaza está muriendo en medio de una catástrofe humanitaria y no se le puede castigar colectivamente", ha reivindicado Yousaf en un mensaje compartido en la red social X, antes conocida como Twitter. "La ayuda debe llegar a quienes ya están sufriendo tanto", ha zanjado en la misma publicación.
Todo comenzó el viernes por la tarde cuando la propia UNRWA anunció la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas, tras recibir información a este respecto de los servicios de seguridad israelíes.
Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, se declararon consternados por estas informaciones y prometieron el inicio de una investigación inmediata sobre lo ocurrido. En su correspondiente nota de suspensión de financiación, el Departamento de Estado de EEUU cifró en doce los empleados implicados, extremo todavía no confirmado por Naciones Unidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.