Un ataque de un dron cargado de explosivos por parte de supuestos grupos armados aliados de Irán en Jordania ha dejado 34 heridos y tres muertos más entre los militares estadounidenses. El suceso ocurrió anoche cerca de la frontera siria.
El CENTCOM, el mando militar de Estados Unidos en la región, actualizó estas cifras después de haber informado inicialmente de tres muertos y 25 heridos. No obstante, señalaron que el número podría variar según el estado de salud de los afectados.
Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha comunicado sus condolencias por el ataque, que ha achacado a "milicias proiraníes" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca.
Aunque Washington dijo que el ataque fue en la base logística de la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay unos 350 soldados desplegados, el portavoz del Gobierno jordano, Muhanad al Mubaidin, dijo que el ataque fue en la base estadounidense de Al Tanf, en Siria, a unos 20 kilómetros de la Torre 22.
Ocho de los heridos fueron trasladados a un centro médico especializado desde Jordania y están estables. El resto está siendo evaluado minuciosamente, según el comunicado del CENTCOM en su web.
Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.
El grupo Resistencia Islámica se responsabilizó del ataque, y anunció más ataques contra bases en Siria e instalaciones navales en Israel. Dijeron que estos ataques eran en represalia por las acciones de Israel en Gaza y que seguirán atacando “los bastiones del enemigo”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con fuentes en Siria, informó de movimientos de milicias proiraníes en la cuenca del Éufrates por el miedo a una posible respuesta militar estadounidense. Varios sitios, como Al Rahba, Al Mayadín y Al Bukamal, vieron la retirada de estas milicias.
Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Cornyn han abogado por "atacar Teherán", la capital iraní, en respuesta al ataque de un dron suicida en el que han muerto tres militares estadounidenses en la región fronteriza entre Jordania y Siria.
Cornyn, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado del gigante norteamericano, ha instado este domingo a "atacar Teherán" en un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
También el senador Lindsey Graham, uno de los 'duros' en política exterior del Partido Republicano, ha pedido "golpear a Irán ya. Golpearles duro".
Graham ha cargado contra la política exterior de Biden. "Cuando la Administración Biden dice 'no hagas...', los iraníes lo hacen. La retórica de la Administración Biden en Irán les entra por un oído y les sale por el otro. Su política de disuasión contra Irán ha fracasado miserablemente", ha manifestado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.