El primer ministro de Suecia agradece a Turquía su aprobación para la adhesión del país a la OTAN
Ulf Kristersson ha trasmitido su agradecimiento a Turquía, aunque aún queda la firma de Hungría: "Se ha alcanzado un hito clave en el camino de Suecia"
EEUU también lo ha celebrado: "Esperamos recibir las actas en Washington y dar la bienvenida a Suecia como 32 aliado"
Trump presume de que en su mandato no hubo guerras: ¿Cómo sería el mundo bajo su liderazgo?
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha mostrado su agradecimiento a Turquía después de que ratificasen y certificasen que Ankara aprueba el ingreso de Estocolmo a la Alianza Atlántica, trámite que no será culminado hasta que Hungría también lo ratifique.
"(Kristersson) agradece que Turquía haya aprobado la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. Con ello, se ha alcanzado un hito clave en el camino de Suecia hacia la adhesión", reza un comunicado de la oficina del primer ministro publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
MÁS
Volodímir Zelenski multiplica contactos con líderes en Davos: "2024 debe ser el año del fin de la guerra"
Las consecuencias del ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen desde el Mar Rojo
Las últimas palabras de Kenneth Eugene Smith, ejecutado con gas nitrógeno: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás”
Suecia y la entrada en la OTAN, pendiente del Parlamento de Hungría
Horas antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había firmado oficialmente el documento que certifica esta decisión, aprobada por el Parlamento turco el pasado jueves y tras un largo proceso por la reticencia de Ankara debido a la "presencia de movimientos prokurdos" en Suecia, especialmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista.
De este modo, la entrada de Suecia al bloque atlántico queda ahora en manos del Parlamento húngaro, que paraliza la tramitación en un contexto que se entrelaza con las negociaciones en la UE para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.
En este sentido, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, invitó el mismo mismo martes a Kristersson a una visita oficial en la que "negociar" la incorporación de Suecia a la OTAN, un proceso que ha pasado meses estancado y que podría desbloquearse tras el visto bueno de Turquía.
Washington celebra la decisión de Turquía para el ingreso de Suecia en la OTAN
Tras conocerse la ratificación de Turquía, desde Estados Unidos, su secretario de Estado, Antony Blinken, ha celebrado la firma del presidente Recep Tayyip Erdogan para aprobar el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica.
"Acogemos con satisfacción la firma del presidente ruco de los artículos de ratificación para el ingreso de Suecia en la OTAN. Esperamos recibir las actas en Washington y dar la bienvenida a Suecia como 32 aliado. Suecia y la Alianza son más fuertes juntas", ha señalado Blinken a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.