Las consecuencias del ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen desde el Mar Rojo
La escalada del conflicto en Oriente Próximo puede traer consecuencias políticas y económicas por ahora desconocidas
Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes a barcos comerciales en el Mar Rojo
La ruta comercial del Mar Rojo: ¿Cómo de importante es para el comercio mundial?
Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado esta madrugada varias posiciones de la milicia hutí en Yemen, entre ellas el aeropuerto de Saná. Es su respuesta a los ataques a los barcos comerciales por parte de las milicias yemeníes vinculadas a Irán desde que comenzó la guerra en Gaza. Los bombardeos amplían aún más el conflicto en Oriente Próximo, que entra en una nueva fase con consecuencias desconocidas.
Los ataques de la milicia hutí a los mercantes que hacen la ruta del canal de Suez atravesando el Mar Rojo ya estaban afectando al comercio internacional. Muchas empresas armadoras ya han abandonado esa ruta por otra, a través del cabo de Buena Esperanza, que supone 10 días más.
MÁS
El Rey defiende el establecimiento de un Estado palestino para "parar el ciclo de violencia" y evitar que se repita
La OMS entrega combustible y suministros médicos al Hospital Al Shifa en Gaza tras el bloqueo de Israel
Comienza el juicio contra Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ)
El precio del petróleo
Sin embargo, nada más producirse los bombardeos por mar y tierra de Estados Unidos y Reino Unido contra varias provincias en Yemen, ha habido nuevas consecuencias económicas, empezando por la subida del precio del barril de petróleo más de un 2%.
En el plano político, Irán ha advertido de que esto puede subir la tensión en la región. Mientras, se está a la espera de las reacciones de las instituciones comunitarias y también de la OTAN.
La Unión Europea estaba trabajando en crear una nueva misión, con un presupuesto de cinco millones de euros anuales, para patrullar con buques la zona y a la que España no pensaba sumarse sin el paraguas de los 27.
Este asunto se iba a discutir en la próxima cumbre europea en Bruselas del 22 de enero. Puede que ahora, se convoque otra extraordinaria.
También hay que estar pendiente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia, miembro con derecho a veto junto a Estados Unidos y Reino Unido, ha pedido que se convoque una reunión de urgencia.
De momento, si se ha pronunciado la madrugada de este viernes, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rute, quien junto con Canadá, Australia y Barhéim han participado de manera indirecta en esta misión para “en defensa de los intereses económicos de occidente”.
Por esa ruta pasa más del 15% del comercio de todo el mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.