El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, se burló de que los soldados rusos encontraban tres baños en las escuelas de Ucrania. Para niños, niñas y de género neutro, contó en Telegram, agregando que con esto "no se necesita explicar qué valores defendemos" en Rusia. Como si esto justificara la invasión a Ucrania.
Los soldados rusos de la operación militar especial (SVO) "han visto baños neutros" en las escuelas de Ucrania. Baños en las escuelas, donde en lugar de dos habitaciones (para niñas y niños, había tres, para niñas, niños y neutros, no necesitan explicar qué valores defendemos", escribió Beglov en el Canal de Telegrams.
El mensaje del gobernador de San Petersburgo provocó la reacción en las redes sociales rusas, con comentarios sobre los tres baños en Ucrania que no eran para el género neutro, sino para los maestros. Otros fueron más punzanes y criticaron al político por hablar de los tres baños en Ucrania, cuando más de una quinta parte de los rusos no tenían baño en el interior de su casa.
"Si yo fuera Beglov, 'derramaría sangre' por algo completamente diferente", escribió el periodista y bloguero Aleksandr Khots en Facebook. "En Rusia, al menos el 20% de la población todavía usa letrinas, que a menudo son para todos. Pero los guardianes del imperio prefieren enseñar a sus vecinos cómo ir al baño ".
El tema de los baños neutros y unisex, volvió a retomarlo Putin durante una reunión que reseñó Newsweek, en la que defendió los "valores humanos tradicionales".
El presidente ruso hizo una digresión durante una reunión con funcionarios municipales de todo el país el pasado 16 de enero para comentar sobre los baños unisex en países extranjeros.
"Los baños comunes para niños y niñas o algo así se han convertido en algo común y corriente", dijo, antes de afirmar que muchos rusos que habían abandonado el país habían comenzado a regresar debido a este problema. "Es muy difícil para personas con valores humanos tradicionales y normales vivir en estas circunstancias", aseguró Putin.
La postura de Rusia con el movimiento LGTBI es conocida en todo el mundo. El Tribunal Supremo ruso declaró como una organización extremista al “movimiento internacional LGTB”. Además están prohibidas sus marchas y reivindicaciones en todo el país por una moción impulsada por el Ministerio de Justicia.
Las referencias al colectivo LGBT se han eliminado de libros, películas, anuncios y programas de televisión, tal y como está sucediendo en Esados Unidos en los estados gobernados por los republicanos.
En un programa de televisión un canal de televisión ruso le cambió el color a un arcoiris en un vídeo de una banda de kpop surcoreana para evitar ser acusado de violar la ley de "propaganda gay".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.