Corea del Norte responde con la prueba de un dron nuclear submarino a los ejercicios militares de EEUU frente a sus costas

Corea del Norte ha comunicado la prueba de un sistema de armamento nuclear submarino en respuesta a las maniobras navales conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en aguas del extremo sur de la península esta semana, según los medios norcoreanos.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha informado que el Instituto de Armas Submarinas de la Academia de Ciencias de Defensa ha realizado "una importante prueba de sus sistema de armas nucleares submarinas 'Haeil 5-23'" en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, según el comunicado que ha publicado la agencia estatal de noticias KCNA.

"La postura de contraataque de nuestro Ejército basada en armas nucleares submarinas se está perfeccionando aún más y sus diversas acciones de respuesta marítima y submarina continuarán disuadiendo las maniobras militares hostiles de las armadas de Estados Unidos y sus aliados", ha declarado un portavoz de la cartera ministerial.

En este sentido, ha señalado que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte "infundirán el horror en sus corazones mediante el ejercicio responsable, rápido y audaz de su disuasión y defenderán firmemente y con gran fuerza la seguridad del Estado y la paz regional, sin tolerar nunca la histeria imprudente de confrontación militar de los enemigos".

Respuesta de Corea del Norte a las "hostiles" maniobras militares de EEUU, Japón y surcorea

El portavoz ha explicado que esta prueba tiene lugar después de que Washington, Seúl y Tokio se "volvieran frenéticos en sus provocativos ejercicios militares desde principios de año", denunciando que en esta ocasión han realizado entrenamientos marítimos durante tres días --desde el 15 de enero-- frente a la isla de Jeju. Para Pyongyang, estas actividades "han constituido una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza" a su seguridad.

Los ejercicios navales de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, en los que participaron el portaaviones USS Carl Vinson, el portahelicópteros nipón JS Hyūga, y otros buques equipados con misiles guiados de los tres socios, se llevaron a cabo para "avanzar en las capacidades de disuasión y respuesta a las amenazas nucleares, de misiles y submarinas de Corea del Norte", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur acusan a norcorea de haber intensificado sus acciones militares con el lanzamiento de cientos de proyectiles de artillería en aguas cercanas a la disputada frontera entre el Norte y el Sur y la prueba de un misil balístico .

Corea del Norte y Corea del Sur están separadas desde la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un armisticio. Ambas partes siguen oficialmente en guerra, aunque ambos gobiernos mantienen su objetivo de reunificarse algún día.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento