En Oriente Próximo hay esperanzas en el acuerdo de Hamas e Israel para el envío de medicinas a Gaza. Desde hace mes y medio no se había conseguido ningún pacto. Mientras los primeros medicamentos están en camino, Israel ha intensificado sus bombardeos. Y la amenaza de una extensión del conflicto sigue más que latente.
Pero la realidad de las guerras de Gaza y de Ucrania, la gran olvidada hoy pese a los esfuerzos de Zelensky por lograr apoyos, la refleja con una sola frase el secretario general de la ONU, António Guterres: "Estamos viendo una epidemia de impunidad en el mundo". Y eso tiene sus efectos y graves. "La gente en todas partes está perdiendo la fe en gobiernos, instituciones y en los sistemas económicos y políticos”. Y cuando eso ocurre la maldad y el abuso, la guerra y las matanzas, los populismos están a acecho.
Guterres señaló en Davos este miércoles que, tras el periodo bipolar de la Guerra Fría y la breve fase unipolar posterior, el mundo corre el riesgo de hundirse en “una situación totalmente caótica”. El secretario general de la ONU abogó por el multilateralismo como “única manera de gestionar la complejidad del mundo actual”. Pero sobre la base, claro está, de reglas compartidas. Y Guterres denunció que el mundo actual asiste a una “sistemática” violación de principios y normas, que además permanece “totalmente impune”.
Las imágenes contradicen el discurso que Israel repite desde hace días: que la guerra ha entrado en una nueva fase, con ataques limitados y quirúrgicos tal y como le había pedido Estados Unidos. En las últimas 24 horas, la cifra de muertos ha vuelto a superar los 150 y los civiles plantan ya sus tiendas de campaña frente a la mismísima valla de la frontera con Egipto.
Ya no hay un lugar más al sur a donde huir. Superados ya los 100 días de guerra, al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken le preguntan si las vidas de los judíos importan más que las de los palestinos y Blinken responde: "No, punto. Para mí, creo que para muchos de nosotros, lo que vemos todos los días en Gaza es desgarrador y el sufrimiento que estamos viendo entre hombres, mujeres y niños inocentes me rompe el corazón".
No solo eso. En el Foro de Davos, el secretario de Estado estadounidense aseguró que Israel no puede lograr una "seguridad real" sin un camino hacia la creación de un Estado palestino. Según él, el establecimiento de una entidad estatal palestina ayudaría a integrar a Israel en su entorno y aislaría a Irán, su gran rival. "El problema es llegar de aquí hasta allí y, por supuesto, requiere decisiones muy difíciles y desafiantes. Requiere una mentalidad abierta a esa perspectiva", explicó Blinken, según recoge la agencia Ap.
La realidad es que lo único que ha conseguido la diplomacia estos días son camiones con ayuda humanitaria que han entrado en Gaza esta tarde. Israel lo ha permitido a cambio de que Hamás entregue medicinas a los más de 130 rehenes que mantiene secuestrados. Y mientras, los muertos siguen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento