La victoria de Donald Trump en los 'caucus' de Iowa ha sido demoledora. Es solo la primera batalla de las primarias republicanas, pero ya se ve como rival de Joe Biden en las elecciones de noviembre. "La gran noche será en noviembre, cuando recuperemos nuestro país y realmente hagamos nuestro país grande otra vez", señaló el expresidente.
Trump ve lanzada su carrera para recuperar la Casa Blanca. Piensen que en 2016 no pudo ganar en este estado, rural y conservador. El caso es que esta era la primera batalla en la que se medían la fuerzas de Donald Trump y los resultados sorprenden: más de un 51% de los apoyos. Ron DeSantis, el segundo candidato, se queda un 21%, más de 30 puntos de diferencia. Y la tercera, que no llega al 20%, es Nikki Haley, que se queda en un 19,1%.
Nadie en la historia, ningún candidato, ni republicano ni demócrata, había conseguido esa distancia. Y esto es solo el primer paso, porque, salvo sorpresas, Donald Trump podría convertirse en el candidato republicano, de nuevo, para la Casa Blanca.
El expresidente, que pretende llegar al poder de nuevo, va a recibir un enorme impulso, como todos los ganadores en Iowa (más atención, más dinero para sus campañas y mejores encuestras). Su victoria fue impactante, ganó anoche en casi todos los condados del estado de Iowa y tiene más votos que todos el resto de sus rivales republicanos juntos. Esto consolida a Trump como líder indiscutible y absoluto de estas primarias, pero esto acaba de empezar.
Todo esto, además, sin olvidar los frentes judiciales de Donald Trump. De hecho, esta misma tarde está citado en Nueva York por un caso de difamación. Por lo que se sabe a esta hora, se espera que Trump esté allí en los juzgados.
De hecho, así ha sido toda su campaña hasta ahora. Trump reparte su tiempo entre los tribunales y los mítines. Recordemos también que esto solo le ha impulsado. Según todas las encuestas, todos los problemas judiciales y sus más de 90 imputaciones le han ayudado, sus votantes dicen que esto no les importa, incluso aunque fuera condenado, y lo acaban de demostrar en Iowa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento