"El Papa ha aclarado un poco la situación sobre la intención es bendecir a las personas" homosexuales. Así ha resumido la televisión pública italiana RAI la reunión del papa Francisco con el clero romano que le planteó sus dudas sobre las bendiciones a las parejas del mismo sexo. "Bendecimos a las personas, no a las asociaciones LGTB", ha asegurado el sumo pontífice.
El papa, además ha explicado por qué este procedimiento no será adoptado en África: "porque la cultura no lo acepta". Francisco ha defendido ante el clero romano, separado por el tema, asegurando "nosotros bendecimos a las personas, no el pecado".
En las redes sociales del papa, sí han citado algunas de las frases más significativas del encuentro en las que Francisco alude a las exigencias de la paz en el respeto a "la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU".
"La paz requiere respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los intentos de introducir nuevos derechos, que no siempre son aceptables, conducen a casos de colonización ideológica que crean divisiones en lugar de fomentar la paz, como en el caso de la teoría de género".
El obispo vicario de Roma, Angelo De Donatis realizó declaraciones a la televisión pública italiana tras el encuentro este sábado, aunque el Vaticano no informó posteriormente sobre el encuentro para tratar el delicado tema que separa a la cúpula católica.
El Vaticano sorprendía el pasado diciembre con la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Francisco, que fue entrevistado por un programa de la televisión volvió a hablar sobre el tema: "A veces las decisiones no se aceptan, pero en la mayoría de los casos, cuando no se aceptan, es porque no se entienden", ha explicado el papa en sus primeras declaraciones públicas al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que abrió en diciembre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación "irregular", incluidas las del mismo sexo.
"El peligro es que si algo no me gusta y lo pongo (la oposición) en mi corazón, me convierto en una resistencia y saco conclusiones feas", ha explicado el pontífice en el Canal 9 italiano.
En la entrevista televisiva emitida este domingo, Francisco --que contestó a las preguntas del presentador del programa de televisión italiano por videoconferencia desde el Vaticano-- ha reconocido que, a veces, se siente solo cuando toma decisiones. Así, ha manifestado que hay que pagar un precio de soledad" y "a veces las decisiones no son aceptadas", pero a menudo sucede "porque no se sabe" lo que se critica.
El revuelo causado en las propias filas de la Iglesia católica por la posición aperturista del papa Francisco provocó que pocas semanas después tuvieran que aclarar esta decisión no suponía un "visto bueno" a estas formas de vida y ha asegurado que tales bendiciones serían breves, es decir, como máximo "10 ó 15 segundos" y que se realizarían "sin ningún tipo de ritual."
Las dudas y alguna fisura en parte del clero de todo el mundo ha sido pública, sobre todo en los sectores más conservadores, como en los obispos africanos que lo han tachado de "blasfemia" y han rechazado impartir la bendición a parejas homosexuales y solteros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.