Ucrania ha acusado a Rusia de emplear armas químicas prohibidas en sus operaciones militares en territorio ucraniano y asegura que ha contabilizado 626 casos de uso de munición de sustancias químicas venenosas.
De estos, 51 se habrían producido en 2024, según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, por lo que alerta de que "su uso va en aumento".
El elemento más utilizado son las granadas K-51 lanzados desde drones, aunque también se ha detectado el uso de "artefactos explosivos improvisados equipados con sustancias irritantes". Igualmente se lanzan proyectiles de artillería "que contienen sustancias químicamente peligrosas".
En particular denuncia el uso de un nuevo tipo de granadas RG-VO que contienen la sustancia química CS, un tipo de gas lacrimógeno.
El uso de este tipo de armas químicas está prohibida por la Convención de Armas Químicas de la ONU, de la que forma parte Rusia como firmante.
Por otro lado, la ciudad suiza de Davos acoge desde este domingo la cuarta conferencia internacional sobre Ucrania donde asesores de seguridad nacional de 80 países discutirán por cuarta vez la llamada "fórmula de paz" planteada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para poner fin al conflicto con Rusia; una iniciativa que Moscú rechaza por completo, entre otros aspectos al exigir la devolución de territorios anexionados.
El Ministerio de Exteriores suizo, como anfitrión, ha destacado que la participación de esta edición es mucho más amplia que en las tres ocasiones anteriores celebradas en Dinamarca, Arabia Saudí y Malta, en lo que ha descrito como un éxito dado que el objetivo principal de estas conferencias es la de conseguir nuevos respaldos al plan del presidente ucraniano.
La fórmula, presentada por primera vez a finales de 2022, exige la retirada de todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea, el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.
A la cuarta reunión asisten exactamente representantes de 81 países y organizaciones internacionales, 15 más que el número de participantes en el tercer evento de este tipo celebrado en octubre de 2023 en Malta. En particular, 39 países de Europa, 18 de Asia, 12 de África, 6 de América del Sur, 3 de América del Norte y dos de Oceanía delegaron a sus representantes en Davos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.