Federico X, rey de Dinamarca: así queda la línea de sucesión tras la abdicación de la reina Margarita

  • ¿Cómo queda la línea dinástica danesa ahora que Federico se convierte en rey tras la abdicación de Margarita?

  • Ponemos cara a los diez herederos del trono (y te contamos la delicada polémica familiar que provocó un cisma entre ellos hace dos años)

  • Christian de Dinamarca, de 18 años, ocupa el primer puesto de la lista

Giro de guion el que se vivió en Dinamarca el pasado 31 de octubre. Margarita, la que ha sido reina del país europeo durante los últimos 52 años, anunciaba su abdicación en el tradicional discurso que emite cada Fin de Año la televisión pública danesa. "He decidido que ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, (...) dejaré el cargo de reina y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", expresó mirando a cámara. 

Un cambio de era tan inesperado como previsible. Inesperado porque, en las pocas ocasiones en las que se le ha planteado esta posibilidad, la reina Margarita siempre ha manifestado su deseo de permanecer en el trono hasta su muerte, al igual que hizo su padre, Federico IX. Previsible porque, a pesar de estas férreas intenciones, los problemas de movilidad provocados por una operación de espalda a la que se sometió el pasado mes de febrero (sumado a que en abril cumplirá 54 años) complicaban su implicación en muchos actos oficiales. 

De esta forma, Dinamarca pierde a la que hasta ahora era la reina más longeva de Europa para iniciar una nueva etapa de manos de su hijo, que ocupará su lugar bajo el nombre de Federico X. Su mujer, la australiana Mary Donaldson, ejercerá de reina consorte en una renovada monarquía que ya cuenta con un nuevo príncipe heredero, el joven Christian, que al igual que la princesa Leonor, de la que es coetáneo, ya ha empezado a dar un paso al frente en sus obligaciones institucionales. Repasamos cómo queda la línea de sucesión danesa ahora que la reina Margarita desaparece de la ecuación dinástica. 

Si Christian ocupa la primera posición, los tres puestos siguientes se los quedan el resto de hijos de los nuevos reyes de Dinamarca. Con esto hacemos referencia a Isabella, de 16 años, y a los gemelos Vincent y Josefina, que acaban de cumplir 13. A pesar de que nacieron el mismo día, esos segundos de diferencia en el parto cuentan (y mucho) en cuanto a sus derechos sucesorios, colocándose él por delante de ella.

La polémica decisión de la reina Margarita que provocó un cisma en la familia real danesa

En el caso de que, en una situación muy hipotética, claudicase esta rama dinástica, los herederos de la corona danesa serían el príncipe Joaquín, el único hermano de Federico (que es un año menor que él), y su correspondiente descendencia. Hablamos de Nicolás (de 24 años) y Félix (21), que nacieron fruto del matrimonio ya extinto del infante con la condesa Alejandra; y de Enrique (14) y Athena (11), los pequeños, que llegaron al mundo tras el matrimonio del segundo hijo de la reina Margarita con la princesa Marie, con la que lleva 16 años casado.

Al igual que sucede en España, donde se ha tratado de poner el foco en el núcleo duro de la familia del rey Felipe VI, la hasta ahora monarca optó por algo similar hace relativamente poco, en septiembre de 2022, cuando retiró a los cuatro hijos del príncipe Joaquín los títulos de príncipes. En un primer momento, según expresó la responsable de esta decisión, pensó en que era una forma de permitir que sus nietos pudiesen "moldear sus propias vidas, sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución". Sin embargo, el padre de los mismos lo vio como "un castigo" incomprensible ante el que su madre tuvo que pedir disculpas públicamente.

En el décimo puesto de la línea de sucesión está la princesa Benedicta, la hermana de la reina Margarita. A sus 79 años, su presencia en la agenda oficial de la Casa Real danesa continúa activa. Tanto, que hace unos meses, después de que la monarca fuese intervenida de la espalda, fue ella y no Federico quien ocupó el cargo de Jefe de Estado en calidad de regente durante su recuperación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.