El pasado 31 de diciembre, en el mensaje de Navidad, la Reina Margarita de Dinamarca anunciaba ante todos sus ciudadanos su decisión de abdicar. Hoy, ha firmado la correspondiente declaración en el Parlamento de Copenhague en el Palacio de Christiansborg y su hijo, el hasta entonces Príncipe Federico, se ha convertido en rey, ante la mirada de miles de daneses que no se han querido perder un momento tan especial.
Tras la proclamación de Federico, este ha salido al balcón de Christiansborg junto a su mujer, Mary Donaldson, y han protagonizado un beso de película con el que no solo dan comienzo a una nueva etapa como reyes sino que acaban con los rumores de crisis sentimental tras las sonadas fotografías del rey con Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid.
"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.
La subida al trono de Federico X se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación
La que ahora es reina emérita no ha podido evitar emocionarse cuando su hijo ha sido coronado rey de Dinamarca. Completamente emocionada, Margarita II derramaba unas lágrimas cuando su hijo firmaba los documentos que le hacían rey del país.
La reina ha confirmado su abdicación con la firma de la correspondiente declaración en el Parlamento de Copenhague en el Palacio de Christiansborg. Federico X se ha convertido en monarca en el momento exacto de la misma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.