La increíble tormenta de nieve que amenaza las elecciones primarias en Iowa con su frío extremo
Una tormenta de nieve amenaza las elecciones primarias en Iowa
Llegan las borrascas comenieves: ¿cómo afectará a la Península?
Más de 500 kilómetros de nieve en 26 estaciones de esquí españolas este fin de semana
El temporal de nieve sigue azotando el estado de Iowa, en Estados Unidos, con avisos por tormentas de nieve y frío extremo en todo el territorio. Los quitanieves no paran de trabajar en toda la zona, despejando carreteras y zonas residenciales.
Este temporal llega justo antes de los caucus de este lunes en Iowa, que arrancan la campaña de elecciones primarias en Estados Unidos. La meteorología puede condicionar mucho las votaciones.
MÁS
La Comunidad de Madrid pide 'prudencia' y 'responsabilidad' a quienes vayan a pasar el fin de semana en la Sierra
El episodio invernal de la DANA trae fuertes nevadas, intensas lluvias y temperaturas mínimas bajo cero
La sequía saca a relucir un coche robado 26 años después: aparece volcado en un pantano de Tarragona
Claves de las primarias en Estados Unidos: el primer paso hacia la Casa Blanca
La carrera por la Casa Blanca arranca en Estados Unidos por un proceso de primarias en el que los dos grandes partidos deben elegir cuál será su fórmula para aspirar al máximo cargo político del país. La Constitución no estipula el funcionamiento de esta compleja maquinaria preelectoral, pero desde principios de la década de los setenta rige un método que concede un considerable peso a los ciudadanos, en detrimento de las cúpulas de las principales formaciones políticas.
El punto de inflexión llegó en 1972, cuando los partidos introdujeron un sistema de primarias vinculante tras el escándalo registrado cuatro años antes, cuando el demócrata Hubert Humphrey se garantizó la candidatura presidencial sin haber ganado una sola votación previa. Hasta entonces, las primarias eran apenas un concurso de popularidad que los partidos no estaban obligados a acatar, como se puso de manifiesto en 1968 con Humphrey.
El actual sistema fomenta una competición que se desarrolla en la primera mitad del año electoral, a partir de un calendario que se divide por estados. En función de cada territorio, se utiliza un sistema de primarias, equiparable a una votación al uso con urnas, o de caucus, en el que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.
En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales --este año tendrán lugar el 5 de noviembre--. El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Primera parada, Iowa
La tradición marca que la carrera electoral arranca por Iowa, en el caso de los republicanos, el 15 de enero. Seis días más tarde, el 23 de enero, llegará el turno de New Hampshire, con unas dobles primarias a las que están convocados los seguidores de los dos grandes partidos, lo que permitirá ver cuáles son las primeras tendencias.
Una fecha marcada en rojo en todo este calendario seguirá siendo el conocido como 'supermartes'. El 5 de marzo, más de una decena de estados, entre ellos California y Texas, están llamados a votar en una jornada que suele establecer un punto de inflexión, en la medida en que salir sin opciones del 'supermartes' suele implicar un abandono prematuro y, en cambio, una acumulación de victorias consolida candidaturas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.