Después de más de dos semanas de bloqueo por parte de Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió finalmente entregar combustible y suministros médicos al Hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, este jueves. Así lo anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta en Twitter.
Según Tedros, el personal y los socios de la OMS lograron llegar al Hospital Al Shifa y proporcionar 9,300 litros de combustible y suministros médicos, que servirán para atender a mil pacientes con heridas y a un centenar de pacientes con insuficiencia renal que necesitan diálisis.
El director de la OMS señaló que, aunque Al Shifa, el principal hospital de Gaza, ha recuperado parte de sus servicios, la necesidad de combustible y suministros médicos se ha incrementado notablemente. Por ello, pidió asegurar un “acceso sostenido y seguro” para seguir suministrando asistencia médica, alimentaria y de agua.
El hospital dispone actualmente de 60 trabajadores médicos, una sala de operaciones con 40 camas, cuatro salas de cirugía, una unidad de emergencias, servicios básicos de emergencia obstétrica y ginecológica, una unidad de hemodiálisis restringida, y servicios mínimos de laboratorio y radiología. Tedros resaltó la importancia de respetar la salud y afirmó que esta no debe ser un blanco militar.
Previamente, Tedros había solicitado a Israel que autorizara el acceso de los trabajadores de la OMS al norte de la Franja de Gaza. Desde el 26 de diciembre, se habían suspendido hasta seis misiones programadas por la negativa de las autoridades israelíes y la falta de garantías de seguridad. Subrayó que el mayor problema para la entrega de ayuda no es la capacidad de la ONU o sus agencias, sino el acceso.
A comienzos de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó una serie de ataques que causaron alrededor de 1,200 muertes y cerca de 240 secuestros. Como respuesta, el Ejército de Israel inició una fuerte ofensiva en la Franja de Gaza, en la que han sido asesinados más de 23,400 palestinos. Asimismo, se han producido más de 330 muertes en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.