Más de 10.000 niños y niñas han muerto en Gaza como consecuencia del genocidio perpetrado por Israel que comenzó hace más de tres meses, según informó el viernes la organización Save the Children. Esta cifra supone más del 40% de las más de 23.400 víctimas mortales que se han registrado en el conflicto, que ha dejado también unos 8.000 cadáveres atrapados entre los escombros.
La ONG denunció que los menores que han sobrevivido a los ataques aéreos sufren terribles secuelas, como heridas graves, quemaduras, enfermedades, falta de atención médica y duelo por la pérdida de sus familiares. De acuerdo con la organización, los 10.000 niños y niñas muertos equivalen al 1% de los 1.1 millones de menores que viven en el territorio palestino, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Save the Children alertó de que los niños y niñas que han escapado de la muerte se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad, sin un refugio seguro, huyendo constantemente de la violencia y temiendo por su futuro. La organización indicó que cerca de 1,000 menores de Gaza han perdido una o las dos piernas, muchos de ellos sin anestesia, y necesitarán cuidados médicos permanentes. Asimismo, advirtió del peligro de morir por inanición y enfermedades, debido a la hambruna.
La ONG resaltó la destrucción total de las infraestructuras en Gaza, incluyendo viviendas, escuelas y hospitales, lo que ha obligado a los niños y niñas supervivientes a vivir entre ruinas, perjudicando seriamente su desarrollo. Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, expresó su consternación por la situación, calificándola de "monstruosa" y una "lacra para la humanidad común". Además, reprochó la inacción de la comunidad internacional para detener el conflicto y proveer la asistencia humanitaria necesaria.
Ante esta emergencia, Save the Children exige un cese el fuego inmediato para salvar y proteger las vidas de los menores en Gaza. La organización también solicita al gobierno de Israel que facilite el acceso de ayuda sin obstáculos y la entrada de productos comerciales en Gaza para evitar la muerte de niños y niñas por hambre y enfermedades. En noviembre, Save the Children ya había llamado la atención sobre el elevado número de menores fallecidos, y la situación ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a calificar a la Franja de Gaza como un “cementerio de niños” debido al inusitado número de víctimas infantiles en el genocidio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.