El mundo mira desde este viernes al Mar Rojo y en lo que pueda ocurrir tras la escalada de tensión desatada esta madrugada. Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Una ofensiva en respuesta a los ataques a barcos comerciales en la zona. Las milicias hutíes, aliadas de Irán, aseguran que han contraatacado, alcanzando buques de guerra americanos y británicos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos realizados por el Ejército estadounidense y el británico contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", ha declarado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
Desde el aire y también desde el mar... Misiles Tomahawk habrían golpeado más de una decena de objetivos en la capital, Saná, -incluido el aeropuerto- y en otras seis provincias como Al Hudayda, el bastión portuario de los hutíes.
El presidente de EEUU insiste en que su país no tolerará ataques ni permitirá que otros pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales: "No dudaré en adoptar nuevas medidas cuando sea necesario".
Todo viene porque, desde principios de diciembre, los rebeldes hutíes, un grupo que controla gran parte de Yemen y son aliados de Irán, comenzaron a atacar buques comerciales en la ruta que cruza el Mar Rojo, en apoyo a Hamás en su guerra contra Israel en Gaza.
Desde entonces, varias navieras se han visto obligadas a cancelar la ruta por el Canal de Suez y a optar por bordear el sur de África, lo que conlleva diez días más de viaje. Tras varias advertencias de Estados Unidos para que cesasen los ataques, no ha habido alto al fuego.
Por otra parte, los hutíes han asegurado que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná, Dhamar y Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí.
Mientras Yemen ha ordenado vaciar su espacio aéreo, Abdul-Malik al-Houthi, líder de los hutíes, ha señalado que "cualquier agresión estadounidense nunca quedará sin respuesta, que será mucho mayor". "Les decimos a todos los países que no hay ningún problema para que atreviesen el Mar Rojo. El único objetivo son los barcos vinculados a Israel", ha matizado.
Y para que no falte ningún actor en este conflicto en Oriente Próximo, Rusia ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los ataques estadounidenses y británicos, lanzados con aviones y misiles Tomahawk desde el Mediterráneo, han alcanzado 73 objetivos en Yemen, que incluyen básicamente radares, drones, baterías de misiles y antiaéreas. Todo lo que utilizan los rebeldes hutíes para hostigar a los barcos occidentales en el Mar Rojo.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido la acción asegurando que es proporcionada y necesaria para proteger vidas y garantizar la libertad de navegación.
Desde hace tres meses, y con el argumento de la guerra en Gaza, los hutíes han llevado a cabo 27 ataques en la zona. Uno de ellos fue repelido por la coalición naval occidental y dejó diez rebeldes muertos.
Con todo, la gran mayoría de los buques ha decidido evitar esta ruta, lo que ha subido el precio de los fletes un 160%.
Desde Yemen, los hutíes, que confirman que han muerto cinco personas en los ataques, prometen una venganza inminente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.