Estados Unidos niega tener planes para sacar sus tropas de Irak
El Pentágono ha aclarado que su presencia militar se debe a una invitación del Gobierno iraquí y que se mantendrán en estrechas consultas con él
La relación entre ambos países se ha tensado tras los ataques aéreos estadounidenses contra grupos armados proiraníes en Irak y Siria
Estado Islámico reivindica el doble atentado en Irán y llama a matar judíos y cristianos en todo el mundo
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que no tiene previsto retirar sus fuerzas militares de Irak, donde forman parte de la coalición internacional que combate al Estado Islámico. La aclaración se produce después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciara la creación de una comisión bilateral para poner fin a la presencia de soldados extranjeros en el país.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha dicho que no están al tanto de ningún plan de salida en este momento. Resaltó el enfoque constante en la misión de "derrotar" al Estado Islámico bajo la Coalición Internacional y en ofrecer asesoramiento y apoyo a las fuerzas iraquíes. Ryder recordó que la presencia militar estadounidense en Irak se debe a una invitación del Gobierno iraquí.
MÁS
Relaciones bilaterales en declive
Ante la ausencia de comunicaciones oficiales, el portavoz sugirió acudir al Departamento de Estado para hablar de posibles conversaciones diplomáticas y abogó por mantener estrechas consultas con el Gobierno iraquí sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses. Señaló que sería "inapropiado" especular sobre las decisiones futuras del Gobierno iraquí y reafirmó el compromiso de centrarse en la misión de vencer al Estado Islámico.
La relación entre Bagdad y Washington se ha deteriorado tras el reciente ataque aéreo estadounidense en Bagdad contra la alianza de grupos armados proiraníes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). El ataque coincidió con las conmemoraciones del aniversario del líder miliciano iraquí Abu Mahdi al Muhandis, provocando críticas por parte del Gobierno iraquí que considera a las FMP parte esencial de sus Fuerzas Armadas.
Este episodio se suma a los ataques de milicias proiraníes contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel durante el ataque contra la Franja de Gaza. Washington ha respondido bombardeando posiciones de estos grupos en la región.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.