EEUU deja en tierra 171 Boeing 737 MAX tras un reventón en pleno vuelo: ¿es un peligro la nueva versión 737?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha ordenado la paralización inmediata de todos los vuelos en territorio nacional de los aviones Boeing 737 MAX después de que uno de estos aparatos registrara un reventón de su fuselaje a 4.800 metros de altitud durante un trayecto desde Portland (Oregón) a Ontario (California). No estar a gran altura y haber despegado poco tiempo antes, además de la suerte, evitó una nueva tragedia de la nueva versión del Boeing 737.

El avión fue desviado tras alcanzar una altura de 4.876 metros, unos seis minutos después de despegar a las 17:07 hora local, según los datos de seguimiento del vuelo de la web FlightAware. Volvió a aterrizar a las 17:26. El Boeing 737-9 MAX salió de la línea de ensamblado y recibió su certificación de seguridad hace apenas dos meses, según los registros online de la FAA.

El incidente, que afortunadamente no dejó víctimas, fue registrado por las cámaras de los móviles de algunos de los 171 pasajeros que iban a bordo. Sus imágenes, examinadas por la FAA, revelaron que el boquete tenía las medidas exactas de una parte del fuselaje que algunos modelos reservan para la instalación opcional de una puerta de salida de emergencia.

Un milagro

En medio de una crisis de despresurización, los pilotos del avión operado por Alaska Airlines decidieron dar media vuelta en dirección a Portland, donde acabaron efectuando un aterrizaje forzado. La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la noche que los dos asientos junto a la parte del fuselaje que explotó estaban desocupados. "Somos muy, muy afortunados aquí de que esto no terminó en algo más trágico", dijo Homendy. Faltaban partes del asiento junto al fuselaje, incluido el reposacabezas.

Tras el incidente del viernes, la FAA ha terminado anunciando esta pasada noche que todos los 737 MAX del país se quedarán en tierra para ser objeto de "inspecciones inmediatas", según ha hecho saber el jefe de la agencia, Mike Whitaker.

"La seguridad seguirá guiando nuestra toma de decisiones mientras seguimos cooperando con la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en la investigación sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines", añade la nota, publicada en la cuenta de la FAA en la red social X.

Así pues, en virtud de una directiva de emergencia, la actividad de estos aparatos "queda prohibida hasta su inspección y las medidas de corrección oportunas", en una decisión que afectará aproximadamente a 171 aviones. Todos ellos serán sometidos así a un análisis que, por lo general, suele durar de entre cuatro a ocho horas, antes de que los inspectores decidan si están preparados para volar de nuevo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) inmovilizó y dejó en tierra el sábado los aviones Boeing 737 MAX 9 para realizar controles de seguridad tras el aterrizaje de emergencia del avión que había estado en servicio durante sólo ocho semanas. Otras aerolíneas como Turkish Airlines, AeroMéxico o CopaAirlines han inmovilizado también sus aviones Boeing 737.

Alaska y United Airlines vuelan con el mayor número de aviones MAX 9

Alaska y United Airlines vuelan con el mayor número de aviones MAX 9, mientras que Icelandair y Turkish Airlines tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.

Boeing ha entregado hasta la fecha unos 218 aviones 737 MAX 9 en todo el mundo, informó la compañía a la AFP. Alaska Airlines, que había inmovilizado todos sus aviones de ese modelo, ha asegurado que más de una cuarta parte de su flota Max 9 había sido inspeccionada, sin que se haya encontrado nada digno de mención.

Aviones en tierra

United, que tiene la mayor flota del mundo de 737 MAX 9, dijo que dejó en tierra 46 de estos aviones y que 33 ya han sido revisados, así como Aeroméxico, que dejó en tierra todas sus aeronaves de ese modelo.

Icelandair dijo que ninguno de sus 737 MAX 9 presentaba la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA, mientras que la panameña Copa Airlines anunció que ha detenido 21 de sus aviones 737 MAX 9 para revisarlos.

Una versión del vulnerable del Boeing 737

El Max es la última versión del vulnerable Boeing 737, un avión bimotor con un único pasillo que suele utilizarse en vuelos naciones en Estados Unidos. Este modelo entró en servicio en mayo de 2017. El 737 Max 9 es una de las cuatro variantes fabricadas por Boeing de la "familia" Max. Es más largo y con más capacidad que el Max 7 y el Max 8, ligeramente más pequeño que el Max 10.

Dos Max 8 se estrellaron en 2018 y 2019 y dejaron 346 muertos, lo que llevó a que durante casi dos años se dejase de volar con ese modelo y con el Max 9. Volvieron al servicio luego de que Boeing efectuó cambios en un sistema de control de vuelo automatizado implicado a los accidentes.

En el vuelo de Alaska Airlines, estalló una puerta sellada del fuselaje. Mientras en las dos catástrofes de 2018-2019, los accidentes fueron causados principalmente por el 'Mcas', un software anticaída insertado al principio sin el conocimiento de los pilotos y hecho tan potente que requería un esfuerzo sobrehumano para contrarrestarlo.

En los dos vuelos accidentados -de Lion Air y Ethiopian Airlines-, inmediatamente después del despegue, los datos erróneos enviados por los sensores externos llevaron al 'Mcas' a derribar el morro del avión cada vez que los pilotos lo volvían a subir, según El Corriere Della Sera.

Las entregas de los Max se han pausado en algunas ocasiones para solventar errores de fabricación. En diciembre, la empresa pidió a las aerolíneas que inspeccionasen los aparatos para detectar un posible tornillo suelto en el sistema de control del timón.

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